XM advierte sobre el agotamiento de la red transmisión de energía en algunas zonas del país e incrementos de la demanda.
XM, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, advirtió que, dentro de los análisis recientes que realizaron de la situación eléctrica de mediano plazo en el país, se evidenció un aumento en la demanda de energía eléctrica que ha crecido más del 5 %, superando puntualmente las proyecciones efectuadas en octubre de 2022 por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, condición que puede mantenerse hasta finales del verano en marzo del 2024.
Según el operador, lo anterior ha dado lugar a que en algunas zonas del país se opere la infraestructura de transmisión cerca de los límites de seguridad de la red y que, dada la cargabilidad de los equipos usados o la ocurrencia de fallas, es alta la probabilidad de no poder atender completamente la demanda de los usuarios. Las redes de transmisión regional presentan agotamientos en múltiples zonas del país, especialmente en la Costa Atlántica.
energia¿Cortes de energía?
Ante esto desde XM identificaron que las acciones operativas implementadas en dichas zonas pueden ser insuficientes ante el crecimiento de la demanda y por tanto, sin la oportuna ejecución de las obras de transmisión y distribución (propuestas, planeadas y en ejecución), serán necesarios cortes de energía puntuales para conservar los niveles de seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio.
En el inmediato plazo, las condiciones en el área Caribe y el departamento del Chocó requieren una urgente atención. En el mediano plazo, la situación del área Oriental plantea también la necesidad de acciones en la ejecución y estructuración de proyectos en el Sistema de Transmisión Nacional.
En la Costa Atlántica se vienen presentando las siguientes situaciones:
• Desde hace varios años hay un agotamiento generalizado en la capacidad de transmisión de la red; esto significa que los equipos operan muy cerca o sobre los límites máximos de operación y han llevado a que cerca del 61 % de la demanda no atendida total del país se produzca en esta área, tanto por causas programadas (mantenimientos a la red) como no programadas (fallas en la infraestructura de transporte).
• Cuenta con el 74 % de los esquemas especiales de protección que se tienen implementados en el país para la detección de condiciones particulares indeseadas e inusuales del Sistema; estos esquemas permiten operar las redes haciendo un mayor uso de su capacidad y, ante la materialización de fallas, causan demandas no atendidas puntuales para minimizar el impacto de la falla.
• Incremento constante de la demanda por encima del promedio nacional, agudizado por mayores consumos en condiciones de altas temperaturas. Las situaciones antes mencionadas, sumadas a los retrasos en las fechas de puesta en operación de los proyectos de transmisión y distribución, han dado lugar durante los últimos meses a desconexiones de demanda que podrían agudizarse en el mediano plazo (2 años).
Ver también: ¡Entérese! ICETEX abre 1.000 nuevos créditos bajo la modalidad del Pago Contingente al Ingreso