En un fallo histórico, la Corte Constitucional ordenó incluir el género “No Binario” en los documentos de identificación. El alto tribunal le dio un plazo de seis meses a la Registraduría para efectuar el cambio en el sistema de identificación. NTM - Noticias Telemedellín habló con la persona que interpuso la tutela que originó la decisión.
Quién es Dani García y su paso a No Binario
Dani García tiene 41 años, es profesional en ciencias políticas y candidata a Magister en educación y derechos humanos.
Nació hombre pero desde la infancia no se identificaba con este género. En 2015 cambió su nombre a Daniela, pero como tampoco se sintió identificada como mujer, el año pasado una sentencia del Tribunal Superior de Medellín le permitió cambiar su nombre por segunda vez.
Asegura que durante mucho tiempo ha sido victimizada y agredida. Con base en lo vivido, lo estudiado y reflexionado, llevó su caso a la Corte Constitucional.
El alto tribunal estudió su tutela, falló a su favor y ordenó a la Registraduría que, un plazo de seis meses, se incluya el género No Binario en los documentos de identificación.
Le puede interesar: Medellín recuperó 400.000 empleos perdidos en pandemia
Entonces, las cédulas, en cuestión de meses podrán tener las letras H (hombre), M (mujer), T (transexual) y NB (no binario) como género. Esa modificación se deberá aplicar a todo el sistema nacional de registro y en todos los formularios.
En otros países como Argentina, existe un decreto que incluyó la letra X en los documentos de las personas no binarias. En ese país piden que se les identifique con pronombres neutros como ‘elle’. Si lo aplicamos en esta nota, elles reclaman inclusión en Colombia.