En medio de un acto simbólico, el Coronel Jaime Humberto Pinzón entregará sus condecoraciones obtenidas a las familias víctimas de falsos positivos cometidos por la Fuerza Pública colombiana.
El Coronel Pinzón Amézquita devolverá el próximo 9 de febrero una medalla recibida hace 18 años por sus actuaciones militares; actuaciones que luego se comprobaría fueron un delito, pues se establecería que habrían sido desapariciones forzadas.
En una versión voluntaria en la que compareció ante la JEP el 2 de junio del 2022, Pinzón se comprometió a devolver las medallas a las víctimas de los falsos positivos, siendo esta acción parte de una de las medidas de reparación simbólica de los acuerdos de paz.
La investigación en la que se reconocería la responsabilidad del Coronel, quien comandó durante los años 2005 y 2006 el Batallón de Infantería No. 10 Atanasio Girardot, en Medellín; hace parte del Caso 03.
El caso 03 de la JEP investiga asesinatos y desapariciones, los datos encontrados por el Sistema de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, encontraron que entre el 2002 y 2008, en Colombia fueron 6.402 las víctimas por falsos positivos.