Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Corantioquia trabaja en la conservación de humedales en el departamento

Corantioquia trabaja para la conservación y el cuidado de los humedales del departamento, que son cuna de gran parte de flora y fauna de Antioquia.

Vea también: Corantioquia aumenta control en ladrilleras del Valle de Aburrá

Con los primeros rayos de sol se aprecia lo majestuoso de este ecosistema. Se trata del complejo cenagoso Barbacoas, un espejo de agua de 20 mil hectáreas que está ubicado entre los municipios de Puerto Berrío y Yondó, y es la cuna de peces, tortugas, manatí, caimán aguja, felinos y unas 200 especies de aves.

Por su importancia y belleza, este lugar es conservado por Corantioquia, en convenio con la sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, buscando no sólo proteger las especies de flora y fauna, sino disminuir los gases de efecto invernadero y reducir impacto por el cambio climático.

Actualmente 105 familias de pescadores trabajan en la extracción de una tonelada semanal del buchón de agua, una planta que crece en los humedales robándole oxígeno al agua. Luego de esto, es convertida en abono orgánico que es utilizado por los mismos campesinos.

En los últimos años Corantioquia ha destinado 11.300 millones para la conservación de ciénagas y humedales, entre ellos Barbacoas (En Yondó); Corrales y El Sapo (En Nechí) y Chiqueros (En Puerto Berrío). Adicional a esto, se realiza capacitación a comunidad, formulación de proyectos, conservación de especies de flora y fauna y restauración de humedales.