Reza el refrán popular que prevenir es mejor que lamentar. Y justo eso es lo que busca Corantioquia en los 80 municipios de su jurisdicción, incluidas las zonas rurales del Valle de Aburrá: Trabaja en estrategias de prevención y mitigación del riesgo para evitar que se registren inundaciones, deslizamientos o represamientos en afluentes y terrenos.
Vea también: Corantioquia trabaja en la conservación de humedales en el departamento
Son varias las estrategias, pero entre las más destacadas están: Fortalecimiento de los comités Municipales de Gestión del Riesgo; trabajo con las Administraciones municipales y capacitación con Instituciones Educativas y líderes ambientales.
Entre las principales recomendaciones para evitar emergencias están el fortalecimiento de las capacidades de reacción y prevención, conservar el Retiro de las quebradas, no construir en laderas, no arrojar basuras ni elementos que obstruyan los cauces y no construir cerca de las quebradas.
Actualmente Corantioquia destina cerca de 736 millones de pesos para pequeñas obras de mitigación en los municipios de La Estrella, Copacabana, Girardota, Envigado, Sabaneta, Cisneros y Nechí.