El crecimiento desmedido en el corregimiento Santa Elena y que se ha venido dando de manera irregular en muchos sectores veredales, es un tema que ya está en mira de la Administración Distrital, que anunció mayores controles. La actual administración ha recuperado más de 12 mil metros cuadrados, ocupados por construcciones.
Por acuerdo Distrital del año 2014, el Plan de Ordenamiento Territorial delimitó algunas zonas de Medellín para que no fueran objeto de construcción urbanística y el corregimiento Santa Elena hace parte de esas zonas y donde además se busca garantizar la protección ambiental del territorio.
"Acogiendo los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente que declaró gran parte como una reserva protectora del Río Nare y también está la declaratoria del yacimiento arqueológico de la cuenca alta de la quebrada Piedras Blancas declarada por el Ministerio de Cultura, lo que hace que varios de los sectores del corregimiento no sean aptos para este tipo de actuaciones", señaló Eliana Gómez Corregidora de Santa Elena.
En nuestra ciudad cuidamos a la ciudadanía, mitigamos los riesgos y promovemos el uso adecuado del suelo en nuestro territorio🏡🌳.
Con las constantes intervenciones en el #Corregimiento de Santa Elena prevenimos los comportamientos contrarios a la integridad urbanística. pic.twitter.com/4FDYriprT4
— Secretaría de Seguridad y Convivencia (@seguridadmed) May 20, 2023
Pese a dicho lineamientos, muchos han loteado y han dado paso a construcciones no solo de vivienda sino de hospedajes y grandes parcelaciones que vienen afectando al territorio.
La ley ordena que en caso que se encuentre la irregularidad en la construcción se ordenará la orden de demolición y se aplicará una multa especial.
En Medellín se cuenta con un acompañamiento especial para las familias que necesitan ser desalojadas.
"No dejamos que las familias se queden en situación de calle, sino que facilitamos el tema si ellos van a irse a auto albergar o si van a hacer parte de un albergue que puede suministrar de manera temporal la Alcaldía", reitero la Corregidora de Santa Elena.
En medio de estas acciones se han recuperado 12.349 metros cuadrados de construcciones irregulares en predios públicos, zonas de alto riesgo y ubicados en cercanías a los retiros de quebradas. Además, se han realizado 529 remociones.
También le puede interesar: Así engañan con estafas inmobiliarias en Santa Elena