El panorama sobre un posible racionamiento de energía eléctrica en el país tiene encendidas las alarmas de lo que podría ocurrir en los próximos días y cómo el Estado, las instituciones y la ciudadanía deberán asumir esta condición. Pero, ¿hacia dónde se está yendo la mayor parte de este recurso en Colombia?, los expertos responden.
“Colombia es un país donde la mayor cantidad de energía eléctrica es residencial, más o menos el 44, 45 %, después vienen los sectores de industria manufacturera y de minería, entre los dos se lleva entre el 30 y el 35 % y ya el resto son usos comerciales y oficiales”, explicó Santiago Ortega, director de Innovación Emergente en Energía Sostenible.
Precisamente desde Empresas Públicas de Medellín estas son las recomendaciones a la ciudadanía para ahorrar.
“Iluminación a través de bombillería LED, vamos a utilizar la mayor parte de la luz del día que podamos, es decir, abrir ventanas, vidrieras, para aprovechar la luz del sol. Tercera recomendación, cargadores, cada vez que nuestros celulares y nuestras consolas de videojuegos estén cargados, pues retirarlos, desconectarlos”, explicó Peter Londoño, de la Unidad de Educación al Cliente y Comunidad EPM.
Otra de las recomendaciones es desconectar los electrodomésticos que no se estén usando.
Vea también: