Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estrategias de conservación del agua que implementa Corantioquia

El agua es la fuente esencial de la vida y su protección es responsabilidad de todos. Con esta premisa Corantioquia adelanta diversas acciones para la conservación del recurso hídrico con estrategias de conocimiento, conservación, planificación y gestión.

Vea también: Área Metropolitana presentará primer protocolo para crisis ambientales del país

Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Medellín-Aburrá, Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico, Plan de Manejo de Acuíferos, Declaratoria de 11 Áreas protegidas, entre ellas el Alto de San Miguel, implementación del programa Piragua e instalación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales son algunos de los procesos adelantados en 80 municipios, entre ellos las zonas rurales del Valle de Aburrá y los 5 corregimientos de Medellín.

Por ejemplo, esta planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, fue instalada en el corregimiento Portachuelo del municipio de Amalfi, con ella se reducirán en 85% las cargas contaminantes que llegan a las quebradas.

Durante este cuatrienio Corantiquia invertirá 16 mil millones de pesos en 130 acciones para mejorar el saneamiento hídrico, pero como no sólo se trata de obras físicas, actualmente realiza capacitación y educación con alcaldías, comunidades y empresarios para aumentar la protección del agua: nuestra fuente de vida.