Banner con llamado a la acción para crear tu lámina mundialista
23 junio, 2026 Colombia Elecciones 2026

CNE garantiza vigilancia nacional e internacional durante el escrutinio de la segunda vuelta

Noticia por: Juliana Montoya

Tras el desarrollo de la segunda vuelta presidencial, el Consejo Nacional Electoral instaló formalmente la comisión escrutadora para la consolidación de los resultados en el menor tiempo posible. El organismo aseguró que acreditó a todos los organismos que se inscribieron para vigilar este proceso, nacionales e internacionales. 

Otras noticias: ¿Qué tanto influyó Antioquia para que de la Espriella sea el nuevo presidente de Colombia?

“La apertura de la audiencia de escrutinio nacional con presencia de las dos campañas, de sus abogados y del ministerio público y todos los entes de control que hacen parte de este proceso. para poder realizar la declaratoria de la primera vuelta y poder realizar la declaratoria de presidente, la constitución y la ley previó que se realizarán con las actas de escrutinio diarias que hacen los cónsules en el exterior”, Cristian Quiroz, presidente del Consejo Nacional Electoral.  

Los testigos electorales postulados de cada campaña y acreditados por el consejo nacional electoral, presentaron sus reclamaciones y solicitudes de reconteo de votos ante los jurados de votación. 

Según el presidente del organismo, si se han presentado algunas reclamaciones. 

“Ese tipo de solicitudes tuvieron que presentarse ahí, ante los jueces de la república ante los notarios, muchos de ellas están resultas ahí en esa mesa, las que no fueron resueltas y persiste la reclamación en la departamental y no se pudo subsanar ahí, llegarán acá al Consejo Nacional Electoral”, agregó Quiroz. 

Vea también: En el primer día como presidente electo de Colombia, de la Espriella habló con Trump y recibió varias visitas

Frente a la solicitud realizada por testigos electorales de traer los votos del exterior al país, el CNE aseguró que no es posible por los tiempos establecidos. 

“Porque no tendríamos cómo declarar ni la primera vuelta ni el presidente antes de su posesión. para evitar eso, la constitución, no el Consejo Nacional Electoral, la constitución ordenó que se hicieran con la recopilación de datos que hace la Registraduría”, indicó.

En el exterior finalizó de manera oficial el escrutinio, siendo Abelardo de la Espriella quien tuvo la ventaja con 390.974 votos, mientras que por Iván Cepeda votaron 213.131, una diferencia de 177.842 votos.