¿Se ha preguntado lo importante que es dormir?
Sigue leyendo: ¡Atención! Servicio del Metro de Medellín afectado por fuertes lluvias
El acto de dormir, es una necesidad fisiológica tal como tomar agua o comer. En el sueño se recupera y se renueva el cerebro, procesando las experiencias del día a día.
Cuando no se logra tener un buen ciclo de sueño y de mala calidad, las personas suelen tener mal humor, insomnio o irritabilidad, entre otras situaciones que desgastan el cuerpo y la mente.
Te puede interesar: Concejales les hacen seguimiento a estafas inmobiliarias en Medellín
Los médicos recomiendan que los bebés menores de seis meses deben dormir más de 12 horas, lo cual es común y normal, los adolescentes alrededor de 9 horas y para los adultos el ciclo debe oscilar entre 7 y 8 horas. Por debajo de este rango o superior a él se generan otro tipo de desórdenes.
Malos hábitos como el café afecta el ciclo de sueño, además de generar nerviosismo y taquicardia. Redes sociales o ver televisión hasta muy tarde son otros hábitos dañinos.
Si usted no logra conciliar el sueño de manera rápida y efectiva, estas recomendaciones le pueden ayudar:
- Tomar un baño antes de ir a la cama. El agua tibia permite que el cuerpo se relaje, en especial los músculos y la temperatura corporal baje, lo que hace comprender a las células que es hora de ir a dormir.
- Dejar de usar dispositivos electrónicos dos horas antes de acostarse. La irradiación electrónica afecta los ritmos circadianos e impide que tu sueño sea reparador.
- Los ejercicios de respiración resultan muy efectivos, generando períodos de descanso y relajación a través de la respiración profunda.
- Escribir ayuda para que se olviden las preocupaciones, pues se puede generar una lista de los pendientes del día siguiente o de la semana.
- Llevar una dieta adecuada. Pues comer alimentos pesados o bebidas de difícil digestión hace que el cuerpo no pueda descansar
- Entrenamiento y actividad física. Con el tiempo y los ejercicios necesarios ayudará a la buena relajación y flexibilidad de todo el cuerpo.
Si el insomnio persiste se debe consultar un médico, pues es un trastorno que puede afectar la salud a corto o largo plazo.