Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Congresistas deberán volver a las sesiones presenciales

Congresistas deberán volver a las sesiones presenciales

La Corte Constitucional asegura que es inconstitucional el decreto que otorga facultades a los congresistas de realizar sesiones virtuales y según el último fallo los corporados deben volver a las sesiones presenciales. 

Luego de tres días de un agitado debate la Corte Constitucional tumbó el artículo 12 del decreto 491 de 2020, que permitía sesiones virtuales en esta época de pandemia. La decisión se tomó luego de estimar que ese decreto vulnera la autonomía del Congreso de la República en ese sentido, el decreto no era necesario para que el Congreso pudiera sesionar de forma virtual.

La Corte explicó que lo aprobado por el Congreso mientras este artículo estaba vigente, como la cadena perpetua, no se afecta porque se presume legal su actuación. luego de conocer esta decisión varios congresistas opinaron.  Algunos aseguran que la corte no debe interponerse ante las decisiones del congreso mientras otros celebran la decisión. 

La decisión ya está tomada y las sesiones previstas a partir del 20 de julio se tendrían que realizar de manera presencial, adoptando todos los protocolos de seguridad que ha establecido el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud.