Durante los primeros cuatro meses del año, la conflictividad social aumentó en un 41% en el país, según indicó la Defensoría del Pueblo. El inconformismo social según la entidad, tiene que ver con la garantía del derecho a la educación, el respeto por los derechos laborales, entre otros.
La Defensoría del Pueblo indicó que durante este 2023, se han registrado 437 eventos de conflictividad social en el país, un incremento del 41% de este tipo de manifestaciones en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, cuando registró 311 eventos.
“La totalidad de los conflictos ocurrieron en 176 municipios de 29 departamentos. Se destaca Bogotá con el 17% de los casos, Antioquia con el 8% de los casos, Santander con el 8%, Bolívar con el 8%, La Guajira con el 6% de los casos y Córdoba, Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Valle del Cauca y Tolima, cada uno con el 4% de los casos”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Según la Defensoría, el inconformismo social está relacionado además con la implementación de medidas o políticas de transporte, las demandas de inversión o presencia estatal, los conflictos ambientales, el derecho a la salud, acceso a la tierra y el territorio, entre otros.
Le puede interesar:
#NTM l Es importante destacar que para acceder a uno de los cupos disponibles, es necesario cumplir con ciertos requisitos, tales como residir en Medellín.https://t.co/MAxeencaVR
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) May 25, 2023