Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Barbosa: conductores piden tarifa diferencial en el peaje

Barbosa: conductores piden tarifa diferencial en el peaje

Más de 200 conductores de camiones y volquetas del municipio de Barbosa, de nuevo, instaron al Gobierno Nacional y al Concesionario Vinus para que implemente la tarifa diferencial en los peajes Trapiche y Cabildo, que cada día, aseguran, les genera pérdidas económicas. Este viernes, 20 de enero, protagonizaron una manifestación.

Para los conductores las pérdidas son evidentes y difíciles de soportar, así lo asegura Arcángel Calderón, un transportador que lleva más de 30 años al frente del volante de su camión y quien a la semana debe pasar por lo menos tres veces de ida y regreso por el peaje.

Una pasada son casi 50 mil pesos, en una semana son 200, en el año son 9'600.000 que estamos pagando allá en el peaje.

Aseguran que desde el año 1996 comenzaron las conversaciones que en un principio buscaban excluirlos del pago de peaje, en 2001 se acordó incluirlos en un tarifa diferencial y desde ese momento han firmado 29 otrosí, pero ninguno se ha cumplido.

En una audiencia que se hizo en octubre de 2022 se determinó un nuevo análisis del tema que hasta ahora no ha dado resultados.

"Barbosa se caracteriza por ser generador de carga, tres empresas y más de 250 familias que viven del transporte de carga", aseguró Juan Camilo Tobón, líder de los transportadores de Barbosa.

Durante la mañana de este viernes, con una protesta por la vía hasta el peaje, aprovecharon para reiterar la petición de levantar los peajes de manera definitiva.

Aseguran que los peajes también afectan el turismo, porque cuando las personas  llegan al peaje y pagan los 14.500 pesos, algunos prefieren no entrar a Barbosa sino, seguir su recorrido a otros municipios del departamento.

De acuerdo con Diego Castaño, concejal de Barbosa: “Barbosa por más de 15 año ha soportado el pago y queremos reiterar que necesitamos una solución definitiva, que se retiren los peajes del valle de Aburrá" expresó.

En Barbosa son 240 camiones y volquetas de Barbosa los que piden cumplimiento de estos acuerdos para aliviar la carga económica.

También le puede interesar: