Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Por muerte de hombre golpeado con bastón de mando, condenan a policía de Medellín

Por muerte de hombre golpeado con bastón de mando, condenan a policía de Medellín

Foto: Archivo Policía.

La voz grabada en la ‘body cam’ del policía y los testimonios de varios testigos, entre ellos varios uniformados, permitieron a la justicia dar con el culpable de la muerte de un habitante en situación de calle del sector de la Plaza Minorista de Medellín.

Los hechos, según la Fiscalía, ocurrieron en la tarde del 22 de abril de 2019 en inmediaciones de la Plaza Minorista, donde un patrullero de la Policía identificado como Rodrigo Alberto Vallejo Villada persiguió a los hermanos Víctor Daniel Bolívar y Andrés Felipe Bolívar.

El último de ellos logró escapar, pero el primero, según determinó la justicia, se entregó al uniformado después de salir de la quebrada Santa Elena.

El policial es señalado de haber atacado con su tonfa (o bastón de mando) al habitante en situación de calle cuando este estaba de rodillas.

Los casi cinco minutos de audios captados de la ‘body cam’ que llevaba el policía y revelados en el juicio permitieron establecer al juez a cargo del proceso que el uniformado tenía toda la intención de asesinar a la víctima.

“Te tengo es, pero alineado”, “a ese hijueputa yo me lo lambo”, “allá te legalizo”, dijo el policía, según los audios expuestos en audiencia y los cuales están consignados en el proceso judicial.

A pesar de que la víctima trató de evadir los golpes que le lanzaba el patrullero, fue alcanzado y cayó a un crecido río Medellín, el cual lo arrastró.

Dos días después, el cuerpo sin vida de Víctor Daniel Bolívar fue recuperado a la altura del municipio de Barbosa.

Medicina Legal, indicó la Fiscalía, determinó que la víctima murió por traumas contundentes en las vértebras cervical, dorsal y por ahogamiento.

La Fiscalía cuestionó que el policía no hubiera buscado ayuda de los bomberos para tratar de rescatar a la víctima de las aguas del río Medellín.

El patrullero de la Policía Nacional Rodrigo Alberto Vallejo Villada, como fue identificado el uniformado, fue condenado a 20 años de cárcel por homicidio simple, pues en palabras del juez, la Fiscalía no logró demostrar el agravante por la condición de indefensión de la víctima.

El policía Vallejo apeló la decisión

Sin embargo, la decisión fue apelada por la Fiscalía, que consideró que sí hay un agravante, pues argumenta que la víctima estaba indefensa.

Mientras que la defensa de Bolívar considera que el policía no es responsable de la muerte del habitante en situación de calle.

Aunque el patrullero Vallejo estaba detenido bajo el beneficio de casa por cárcel, deberá terminar su condena en una cárcel, señaló el juzgado.

Vea además: