Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En el Concejo EPM detalló cobertura de pólizas de Hidroituango

En el Concejo EPM detalló cobertura de pólizas de Hidroituango

En el Concejo de Medellín se llevó a cabo un debate de control político para analizar el panorama de cobertura de las pólizas de Hidroituango. La empresa indicó que el megaproyecto está asegurado. 

 

Para el concejal Julio González, no hay claridad sobre la cobertura de las pólizas de Hidroituango pues señala que las obras de las unidades 5 a la 8 están sin seguros y sin póliza de construcción. 

 

También le puede interesar: EPM confirmó que consorcio chino-colombiano no terminará de construir Hidroituango

 

"Para un proyecto tan importante como es construir 4 obras  civiles para las 4 turbinas faltantes no hay postura, y no hay postura  porque no hay quien las asegure, esa es la parte  increíble, no hay quien las asegure."  Explicó el Concejal González. 

Dentro de los seguros todo riesgo que se toman para la construcción de las unidades de Hidroituango están las pólizas de montaje, obras civiles terminadas y construcción, para esta última EPM ha adoptado una estrategia de autoseguro. 

 

Detalló Andrés Felipe Uribe Mesa,  Vicepresidente  de Riegos  del Grupo EPM  que:  "La Organización cuenta con un  fondo de 102 mil millones de pesos  que le permite precisamente amparar las eventualidades que puedan afectar los riesgos derivados de las actividades de construcción, es importante en todo caso reconocer que el proyecto  se encuentra en un avance superior al 90,5% y en ese orden de ideas, los riesgos y las actividades de construcción  digamos que son menores comparados con  el monto total  de las inversiones  realizadas por la organización en el proyecto. " 

 

La empresa antioqueña señaló que ha venido trabajando en  robustecer esquema de aseguramiento de la central hidroeléctrica. 

 

También le puede interesar: Encuentran cuerpo de uno de los funcionarios desaparecidos en Hidroituango

 

"Con esa causa única que tenemos que fue la contingencia, pues evidentemente la organización ha tenido  dificultades para la cobertura para las actividades de construcción , esto no obsta, para que como organización hemos trabajado en esquemas alternativos de transferencia de riesgos  como es el  fondo de autoseguro que hoy por hoy nos da la tranquilidad que de la mejor manera posible, de acuerdo con las condiciones del mercado de seguros, tenemos  el mejor esquema de aseguramiento  que  podamos tener  al día de hoy."  Precisó el vicepresidente. 

 

En la central Hidroeléctrica se trabaja, por ahora, en el montaje para la entrada en operación de las unidades 3 y 4 y se espera que los próximos meses avance la licitación para el proceso de contratación de las obras civiles de las unidades 5 a la 8. 

En el Concejo EPM detalló cobertura de pólizas de Hidroituango