Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Comunidades indígenas continúan con el bloqueo de la vía Panamericana

Comunidades indígenas continúan con el bloqueo de la vía Panamericana

Comunidades indígenas continúan con el bloqueo de la vía Panamericana

Foto: @utunppopayan

Se cumplen cuatro días de las manifestaciones indígenas en el Cauca que desencadenaron en el bloqueo este miércoles de la vía Panamericana entre Popayán y Cali por parte de los manifestantes. Las comunidades cerraron el paso con palos, piedras y otros objetos en cuatro puntos principales: la vereda El Descanso, El Rosal en Caldono, la Vereda El Llanito y La Agustina en Santander de Quilichao.

Los indígenas señalan al gobierno del incumplimiento de lo acordado en el mandato de Juan Manuel Santos por lo que en un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó que acordarían exclusivamente la agenda y la metodología del debate directamente con el Presidente Iván Duque.

El CRIC también destacó sobre el primer mandatario de la nación, “es paradójico, mientras el Presidente Duque posa ante el mundo como defensor de la democracia exigiendo a la hermana república de Venezuela, hoy ese mismo Presidente se niega al diálogo con los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares del Sur Occidente Colombiano que reclamamos el cumplimiento de las obligaciones que la Constitución Política le impone”.

El bloqueo en la vía impide el tránsito de vehículos de carga en esa zona del norte del Cauca por lo que la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, anunció que las pérdidas del gremio ascienden a $570 millones.

Entre tanto, el Gerente General de la Terminal de Transportes de Cali, James Mosquera Muñoz, emitió un pronunciamiento en el que señaló que “la protesta y movilización indígena ha causado que las empresas de transportes que salen desde la Terminal Cali, suspendan su operatividad hacia el sur de Colombia”.

Debido a los bloqueos presentados, Avianca anunció que operará dos vuelos adicionales en la ruta Bogotá-Popayán-Bogotá.