Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La comunidad del vaticano que podría mediar entre Rusia y Ucrania

La comunidad del vaticano que podría mediar entre Rusia y Ucrania

Foto: Cortesía

La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado más de 6.000 civiles ucranianos muertos, entre ellos, cerca de 400 niños y miles de militares de lado y lado, según ha registrado la ONU.

Por esta situación, son muchos los mandatarios a nivel mundial, líderes políticos y organizaciones internacionales que hoy piden un cese a la guerra y un inicio de negociaciones con Rusia, donde de manera particular, se espera la participación de Estados Unidos.

Esta posibilidad podría materializarse con la mediación del Vaticano, específicamente de la Comunidad de San Egidio, en cabeza del papa Francisco, pues recientemente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitó al líder de la iglesia católica comunicarse con Vladimir Putin, presidente de Rusia; el patriarca espiritual y ortodoxo, Cirilo de Moscú; y el presidente Joe Biden, para beneficiar un proceso de paz en territorio ucraniano.

Pero, ¿Cuál ha sido el papel y qué ha hecho esta comunidad en los procesos de pacificación mundial?

La Comunidad de San Egidio es un grupo religioso fundado en Roma en 1968 por el historiador italiano, Andrea Ricardi, y que tuvo especial incidencia en el proceso de pacificación de Mozambique, un ejemplo de estabilidad en el continente africano. Pero, además, también incidió en los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Según dijo en 2015 al diario El Espectador, Gianni La Bella, historiador y miembro designado por la Comunidad de San Egidio para el proceso de paz colombiano, esta comunidad estuvo en contacto con los miembros de las FARC durante 20 años y fueron algo así como sus palomas mensajeras durante los diálogos de paz.

Asimismo, La Bella también fue testigo de los acuerdo de paz en Perú, Chile y El Salvador.

Esta Comunidad ha fortalecido su red de relaciones internacionales, construida durante siglos por la iglesia católica, convirtiéndose en el brazo diplomático del Vaticano en más de 60 países.

En entrevista reciente con la Wradio, Gianni La Bella se refirió a la posibilidad de mediar el conflicto entre Rusia y Ucrania desde el Vaticano.

Según La Bella, el papa “está dispuesto a viajar para atender la crisis y a hacer todo lo que esté en sus manos para generar un diálogo de entendimiento y buscar alternativas. La bandera de la paz hay que ponerla con fuerza”.

Para la Comunidad de San Egidio, la guerra es la madre de todas las pobrezas, de allí que la comunidad trabaje por la paz, su protección y reconstrucción, facilitando el diálogo que se ha perdido. Este grupo de religiosos basa sus postulados en la oración, la comunicación del Evangelio, la solidaridad, el ecumenismo y el diálogo. En tal sentido, asumen la paz como un trabajo diario, cotidiano.

Su evento más reciente tuvo lugar en Roma, donde se realizó su tradicional foro, el cual tuvo por insignia “El grito por la paz”, donde asistieron precisamente, Emmanuel Macron y el presidente de la república italiana, Sergio Matarrarella; el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana; el rabino jefe de Francis, Haïm Horsia; o el secretario general de la Liga Mundial Islámica, Shaykh Muhammad bin Abdul Karim al-Issa.

De otro lado, La Bella también aclaró en la Wradio que, si bien la Comunidad no ha sido contactada por el gobierno colombiano para avanzar en un camino de paz en el contexto de la aprobada prórroga a la Ley 418 de 1997, conocida como ley de orden público y que sería la hoja de ruta legal para la política de Paz Total, promovida por el actual gobierno de Gustavo Petro, sí mantienen contacto con grupos armados como el ELN y la segunda Marquetalia.

También le puede interesar: Chile y España acompañarán proceso de paz con el ELN

 

La comunidad del vaticano que podría mediar entre Rusia y Ucrania

Rusia