Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Computadores Futuro, una revolución de largo aliento

Computadores Futuro, una revolución de largo aliento

En Antioquia el indicador de estudiantes por computador es de un dispositivo cada 10 escolares. La medición promedio reportada por el Ministerio de Educación muestra que, a enero de 2022, en Medellín por cada 7 u 8 estudiantes hay un computador.

El dato calculado por esa medición porcentual ya es dramático y reflejo de condiciones de iniquidad, de injusticia grande. En particular, porque la mayor cantidad de estudiantes sin disponibilidad de un computador está en los lugares más acechados por la pobreza. (una realidad nacional propia de un Estado ineficiente y corrupto en la inversión para aumentar las oportunidades en las poblaciones y sectores más vulnerables) El mismo indicador muestra, por ejemplo, que, en Quibdó, Chocó, son 36 estudiantes por cada computador ¡treintaiséis!

Te puede interesar: Silleteros de Santa Elena fueron homenajeados en Expo Dubái 2022 

En parte por eso, es una revolución real aumentar el acceso a las oportunidades en Medellín, la ciudad de la Cuarta Revolución Industrial, con la posibilidad de un computador por estudiante.

Como lo plantea el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023; la transformación de los ambientes de aprendizaje, el acceso a tecnologías, el cierre de la brecha digital y la formación de talento especializado son herramientas necesarias en la lucha contra la deserción del sistema educativo. Es decir, en clave de permanencia en los entornos de aprendizaje; un dispositivo por estudiante con las características técnicas y los programas que permiten el uso de tecnologías con fin formativo es también una revolución de largo aliento.

Los Computadores Futuro son también una revolución real porque además de autopista a las oportunidades son incentivo a la Ciencia, Tecnología e Innovación en una Medellín que ya en 2021 generó más de 7.100 nuevos empleos en industrias TIC y que es hoy dinamizadora de la ciencia aplicada y de los negocios de transformación digital en Colombia.

Computadores Futuro es también una revolución por el modelo de disrupción aplicado para hacer realidad la contratación, la adquisición, programación, entrega y uso funcional de cada uno de los 200 mil equipos (un computador por cada 2 escolares en Medellín) que a 2023 estarán en manos de niños, adolescentes y jóvenes de Medellín.

La revisión al proceso de contratación por subasta muestra ahorro del 29 % y con garantías para la optimización de cada peso invertido.

Pero además se están superando barreras como la ubicación geográfica de cada hogar y el número de estudiantes por familia, la trazabilidad de cada equipo y la adaptabilidad a las condiciones físicas de cada tipo de vivienda para permitir la conectividad, operatividad y seguridad del bien.

“Computadores Futuro” aún debe enfrentar retos, superar barreras, afinar procesos, no permitirse obsolescencias y derrotar pesimismos, oportunismos y mezquindades.

Pero la revolución arrancó, es real y de largo aliento. La transformación estará más cerca cuando el acceso a la información, a las herramientas y a las oportunidades ya no sea el privilegio de uno de cada 8 escolares en Medellín ni para uno de cada 36 en Quibdó ¡uno de cada treintaiséis!

Computadores Futuro, una revolución de largo aliento