La compra de los computadores que ya permite que 5.500 estudiantes de la ciudad disfruten de tener un equipo propio, hace parte de los proyecto priorizados por la actual administración en su plan de desarrollo. El propósito está encaminado en las líneas para hacer del territorio un Valle del Software.
Con el equipo de la Unidad Tecnológica de la Alcaldía de Medellín, entidades del orden nacional como Colombia Compra Eficiente y el Ministerio de las TIC, se describieron las especificaciones técnicas que debían contener las primeras 70 mil computadoras que adquirió la administración municipal para entregar a los estudiantes de la ciudad.
Te puede interesar: Computadores Futuro, una revolución de largo aliento
Una de esas especificaciones es que todos los equipos cumplieran con las exigencias de las especialidades educativas de las medias técnicas, en términos de calidad, navegabilidad, almacenamiento y funcionalidad.
"Lo más importante de estos equipos es que tienen una garantía extendida por cinco años, en comparación a los equipos que compramos normalmente con garantías de uno o dos años. Tienen certificaciones ambientales a pesar de ser un gran cantidad de computadores, se cumple con una disposición final de los elementos", explicó Karen Delgado, Secretaria de Suministros y Servicios de Medellín
Esta adquisición fue ejecutada mediante subasta pública como los establece la Ley 80 para este tipo de inversiones públicas.
Allí, se presentaron 5 proponentes. El ganador cumplió con los requisitos de idoneidad, experiencia y garantía de optimización de recursos.
Con este mecanismo se logró un ahorro del 29 %, lo que permitió comprar 20 mil computadoras adicionales.
"Por esta cantidad vienen de otros países, y se tiene que garantizar su traslado del país de origen a Colombia, el transporte del puerto a la ciudad de Medellín, el almacenamiento en bodegas y cuidado para evitar que sean dañados, fueron algunos de los aspectos de esa subasta", concluyó la Secretaria Delgado.
Durante esta licitación se invirtieron 80 mil millones de pesos que se traducen en la compra de 70 mil computadores, que serán entregados gradualmente en el transcurso del año.