Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Cómo serían las elecciones en Colombia sin encuestas electorales?

¿Cómo serían las elecciones en Colombia sin encuestas electorales?

La definición de la población a encuestar, el campo geográfico, la ficha técnica y tener en cuenta el margen de error son elementales al momento de realizar una encuesta para garantizar la objetividad de la misma, pero ¿cómo se realiza una encuesta electoral? acá se lo contamos.

A través de una fórmula las empresas encuestadoras definen el número de personas a encuestar, siempre basándose en un margen de error, en su mayoría del 5 por ciento.

Julia Beatriz Díaz , Gerente de Operaciones de Pronósticos S.A.S, dice "hoy Medellín tiene un censo electoral de un millón 700 mil habitantes escritos y aptos para votar sobre eso se exige que un 5 por ciento la fórmula nos da que podemos hacer 385 encuestas."

El número de comunas y corregimientos de los territorios siempre deben tenerse en cuenta, al momento de utilizar esta herramienta.

Marianela Luzardo, Estadística de la Universidad de Medellín, dice que "el muestreo debe hacerse estratificado con el peso y ponderado por el tamaño de cada una de las comunas, por ejemplo si la comuna 2 es la más grande en la muestra que yo voy a  seleccionar debe tener ese peso. 

Estas encuestas que pueden realizarse de forma virtual, presencial o por llamada, deben siempre tener una ficha técnica para garantizar la transparencia de la misma y dar un conocimiento más profundo de los antecedentes.

Julia Beatriz Díaz , Gerente de Operaciones de Pronósticos S.A.S, "la ficha técnica debe contener el sitio geográfico donde se realiza debe tener también el universo, además debe tener la preguntas, identificar la personalidad a las cuales me estoy refiriendo en la encuesta y debe tener claro el margen de error."

La ficha técnica, las preguntas y la muestra son indispensables para que la información no se tergiverse.

Lea también: Telemedellín tendrá cubrimiento especial de las elecciones presidenciales 2022

Las encuestas aunque son una herramienta utilizada por los partidos políticos para conocer la inclinación y opinión de las personas, no pueden ser consideradas como decisivas, pues su resultado puede cambiar dependiendo de muchas variables, incluso del estado de ánimo de quienes las responden. Estas también han sido utilizadas como un mecanismo para favorecer y desfavorecer candidatos en una jornada electoral.

En el siglo 20 se comenzaron a realizar encuestas en Estados Unidos para conocer la percepción de las personas en el campo laboral, poco a poco esta herramienta se fue adaptando al Marketing político para, a través de datos cuantitativos, crear un clima favorable o no tan favorable para algunos candidatos. 

Jorge Andrés Rico, Docente Investigador Facultad de Ciencias Políticas UPB, "son efectivas dentro del escenario del marketing político pues la utiliza como una técnica que buscar redireccionar, tratar de mostrar agarres o perdedores pero no directamente. La muestra que están tomando no es una muestra contundente para decir que todo el universo, el censo electoral, vaya a tomar lo que se está haciendo o los resultados que se están dando; claro que crea ciertos climas, las personas o aquellos sectores de la sociedad tal vez sienten que lo que se debe hacer es votar o no votar el voto por el que va de último en una encuesta."

Las encuestas electorales no son definitivas y no reflejan necesariamente el resultado en las urnas pues diversos factores llevan a  que las personas cambien de opinión.

"Tenemos que tener en cuenta características como el momento de la encuesta, que estaba haciendo la persona, en que lugar fue encuestado, cuál era su estado de ánimo. teniendo en cuenta estos factores que son de emociones las emociones son pasajeras de un momento entonces por eso se dan las respuestas." Jorge Andrés Rico.

En muchos casos también se presenta el fenómeno del espiral del silencio.

Concluye Jorge Andrés Rico, "la espiral del silencio es cuando quienes encuestado lo que hace es que dice lo que siente que no va generar un rechazo o disminuye su miedo a lo que puedan alejar porque su respuesta no es popular pero efectivamente el día de la votación hace otra cosa contraria." 

Según el docente, las encuestas en ocasiones le sirven a los partidos políticos para redireccionar la campaña electoral.

¿Como serían las elecciones en Colombia sin encuestas electorales?