Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Relaciones comerciales entre Antioquia y Venezuela con la reapertura de la frontera

Relaciones comerciales entre Antioquia y Venezuela con la reapertura de la frontera

Reapertura de frontera con Venezuela, lo que trae para las relaciones comerciales con Antioquia.

En 2007 Antioquia logró exportar a Venezuela 1.193 millones de dólares lo que representa la cifra más alta de los últimos 15 años. Para 2008, Colombia logró exportar al país vecino un histórico de 6.070 millones de dólares. Con la reapertura de la frontera, Rodrigo Patiño, Gerente Analdex Antioquia espera que se comience un proceso de recuperación del comercio entre ambos países. 

"Después de siete años de cierre esta es una muy buena noticia, establecer relaciones diplomáticas y un resultado de activar las relaciones comerciales podría llevar a activar muchos sectores económicos y obviamente impactar positivamente las exportaciones tanto Colombianas como las antioqueñas". 

En 2007 y 2008 años donde Colombia y Venezuela registraron una sólida balanza comercial, en Antioquia se exportaban hacia ese país productos como plásticos, grasas y aceites animales, químicos orgánicos, entre otros, con cifras de hasta 62 millones de dólares en solo un sector.

"Ahí tenemos muchas oportunidades, podemos volver con la industria textil, con la confección, los alimentos,  las bebidas, los productos cárnicos que en este momento tienen muy buen auge el ganado , así como los productos lácteos. Son muchas oportunidades que en esta primera etapa pueden comenzar a materializarse".  Asegura Rodrigo Patiño.

En 2008 se exportaban hacia Venezuela desde Colombia más de 4 mil productos y cerca de 3000 mil pequeñas y medianas empresas hacían parte de estos negocios.  Con la apertura de la frontera, expresó Javier Díaz, presidente de Analdex Colombia, desde el gremio de los exportadores se espera que se retome el camino del crecimiento.

"Lo que esperamos entonces a partir de hoy es que se inicie ese proceso de recuperación del comercio muy seguramente no vamos a llegar a las cifras del 2008 porque recordemos que la economía venezolana cayó entre el 2013 y el 2021 un 75%".

Según el gremio de los exportadores en esta nueva etapa de relaciones comerciales, con la apertura de la frontera, es necesario ajustar temas aduaneros, fitosanitarios y características logísticas para dar seguridad a los empresarios y que los negocios alcancen cifras sólidas. 

Puede ver: Ya está autorizado el primer vuelo comercial desde Venezuela a Colombia