Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Colombia sigue dominando las rutas de tráfico de cocaína: ONU

Colombia sigue dominando las rutas de tráfico de cocaína: ONU

Colombia sigue dominando las rutas de tráfico de cocaína: ONU

FOTO: ARCHIVO

En el Informe Mundial Sobre la Cocaína 2023, presentado por la ONU este jueves, detalla que después de la pandemia de Covid-19, ha aumentado el consumo y la producción de Cocaína a nivel mundial llegando a niveles históricos.

Asimismo, aumentó el cultivo de coca en un 35 % entre el 2020 y el 2021, cifras que no se veían desde el 2016, esto se debe a las mejoras de conversión de la mata de coca a clorhidrato de cocaína.

Según el informe presentado por la ONU, el incremento de cocaína a nivel mundial se debe a que ha aumentado los consumidores en los últimos años, sin embargo, el mercado de cocaína sigue concentrado en América, además detallan que se incautó casi 2.000 toneladas en el 2021.

El fuerte crecimiento de la oferta ha ido acompañado de un aumento similar de la demanda, y muchas regiones han registrado un incremento constante de los consumidores de cocaína en la última década, detalla el informe.

Colombia, sigue dominando las rutas de tráfico hacía los Estados Unidos, sin embargo, la exportación de este producto a disminuido por los principales puertos del país, de este modo los narcotraficantes han buscado otras rutas por Centroamérica para llegar a Europa, también se constató que desde Costa Rica que esta droga es enviada en libros, imágenes religiosas y repuestos de vehículos.

Por esto la ONU lanzó una alerta máxima, además por el incremento de esta droga en África y Asia.

El potencial de expansión del mercado de cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa. Insto a los gobiernos y a otras instancias a que examinen detenidamente las conclusiones del informe para determinar cómo se puede hacer frente a esta amenaza transnacional, dijo Ghada Waly, ejecutiva de la UNOD.

Por último, después de la desmovilización Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), han surgido nuevas actores tanto locales como internacionales que controlan las zonas cocaleras del país que anteriormente eran dominados por esta exguerrilla.

También puedes leer: Fiscal criticó que el Gobierno no le haya 'parado bolas' a sus reparos a la Ley de sometimiento.

Colombia sigue dominando las rutas de tráfico de cocaína: ONU.

Más Leído

Más Reciente