Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Internacional  /  Colombia, presidente de la alianza para la Prevención de la Violencia Sexual en Conflictos

Colombia, presidente de la alianza para la Prevención de la Violencia Sexual en Conflictos

Colombia, presidente de la alianza para la Prevención de la Violencia Sexual en Conflictos

Colombia asumió la presidencia de la Alianza Internacional para la Prevención de la Violencia Sexual en Conflictos, con la cual ratificó su compromiso de prevenir y eliminar las formas de violencia contra mujeres y personas de la población LGBTIQ+, en el marco del conflicto armado.

La firma se realizó como parte de la formulación de la Política Exterior Feminista, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que Colombia asumió el traspaso de Reino Unido, de la Presidencia de la Alianza Internacional, de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en los Conflictos para el periodo 2024 – 2025.

Lea también: ¡Atención! Habrá cambios en la ciclovía por alumbrados navideños

Según indicó la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Elizabeth Taylor Jay.

“Reconocemos que el cuerpo de las, los, les, sobrevivientes de esta arma de guerra dice la verdad, es diversidad, es resistencia, es resiliencia, por eso hoy estamos aquí con un propósito claro y valiente, prevenir y eliminar este delito que además de cruel encarna todas las formas de injusticia. Construir la paz total en Colombia significa erradicar cualquier continuum de violencia contra las mujeres y las personas LGBTIQ+”.

Con esta responsabilidad, el país deberá priorizar acciones que pongan en el centro a las víctimas y los sobrevivientes, que incluyan el enfoque de género y que estén alineadas con los compromisos asumidos en el Acuerdo Final de Paz.

“Esto incluye un compromiso firme e inquebrantable de erradicar la violencia sexual en todas sus manifestaciones, y para lograrlo, necesitamos partir de un enfoque centrado en las víctimas y sobrevivientes, que vaya más allá de la retórica. La justicia debe ser un pilar fundamental en nuestro camino hacia la paz, debemos crear espacios seguros donde los, las, y les sobrevivientes puedan sanar”, agregó la viceministra.

En el desempeño de su rol, Colombia deberá convocar a los gobiernos y la sociedad civil a mantener e impulsar el progreso en la prevención y la lucha contra la violencia sexual relacionada con los conflictos, así como intensificar esfuerzos para hacer frente a este tema, entre otras acciones.

Le puede interesar:

Colombia, presidente de la alianza para la Prevención de la Violencia Sexual en Conflictos

Más Leído

Más Reciente