Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Más de un millón de personas fallecieron en Colombia por fallas en el sistema de salud

Más de un millón de personas fallecieron en Colombia por fallas en el sistema de salud

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud determinó que el 19,7 % de todas las muertes ocurridas en Colombia entre 1979 y 2021 eran evitables y se debieron a fallas en el sistema de salud. Además, las tasas de mortalidad aumentaron durante la pandemia por Covid-19.

Esto significa que en 42 años, más de un millón 600 mil personas fallecieron en el país por no poder acceder de manera oportuna al sistema de salud.

Además, el informe reveló que el 20 % de la mortalidad evitable por políticas públicas corresponde a violencia, suicidio, y le sigue la enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de morbimortalidad en Colombia y en el mundo.

Lea también: En esto quedaría el salario mínimo en Colombia, si se acepta la propuesta de los trabajadores

Según indicó Giovanny Rubiano, director del INS:

"Es muy importante advertirlo porque estas personas que fallecieron por mortalidad evitable atribuible al sistema de salud seguramente tienen como consecuencia alguna falla en ese trámite de gestión administrativa que estuvo involucrada en el modelo de aseguramiento".

En cuanto a la estratificación, los trabajadores de las clases populares tienen la tasa de mortalidad evitable más alta, con un 67,4 %, seguidos por los indígenas con un 65,7 %. Mientras tanto, la clase media/empresarial tiene el valor más bajo con un 64,1 %.

Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud, aseguró:

"No toda la mortalidad evitable tiene las mismas características, y adicionalmente hay unos eventos trazadores tanto de la calidad y el acceso a los servicios de salud, como la disponibilidad de las políticas públicas que han sido de mucho interés para los diferentes tomadores de decisiones o para la propia comunidad internacional".

Con base en estas cifras, el INS recomendó el diseño e implementación de sistemas de monitoreo de la mortalidad evitable, que incluyan la mortalidad evitable por política pública y por el sistema de salud.

La idea es hacer un seguimiento al desempeño tanto de las políticas como del propio sistema sanitario para evitar que esta cifra aumente, especialmente ahora que llega la época decembrina y suelen aumentarse las emergencias.

Le puede interesar:

Más de un millón de personas fallecieron en Colombia por fallas en el sistema de salud