Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Terminan 30 años de espera: CIDH condenó al Estado por exterminio de la Unión Patriótica

Terminan 30 años de espera: CIDH condenó al Estado por exterminio de la Unión Patriótica

Terminan 30 años de espera: CIDH condenó al Estado por exterminio de la Unión Patriótica

Este lunes, la Corte Interamericana de Derechos humanos emitió sentencia en contra del Estado por el exterminio del grupo político Unión Patriotica, en una decisión por la que se esperó más de 30 años.

El 30 de enero es una fecha histórica, pues finaliza la lectura de la sentencia condenatoria en torno a la víctimas de la Unión patriótica.

Se trata de un sentencia de 886 páginas en las cuales quedaron plasmados uno a uno derechos que fueron vulnerados por parte del Estado Colombiano.

Entre algunos de los aspectos que contempla la sentencia están: entregar indemnizaciones a las Víctimas, declarar una fecha como día de las Víctimas de la UP, la instalación de placas para conmemorar a las Víctimas , así como generar compañas a nivel nacional para generar conciencia en torno a lo que realmente sucedió con más de 6 mil Víctimas en Colombia.

Le puede interesar: Millicom hace lo que el Concejo de Medellín negó: estarían buscando salir de Une

La comisión aseguró que hará seguimiento tal cumplimiento de a cada uno de los aspectos que menciona la sentencia y en un año el Estado Colombiano deberá entregarse un detallado informe del cumplimiento de la sentencia.

CIDH aseguró que en Colombia se planeó acabar con la Unión Patriótica

Según la lectura del fallo, llevada a cabo por el juez Ricardo Pérez, presidente de la CIDH, Colombia violó los derechos a la vida, integridad, libertad, garantías judiciales y honra a las víctimas, y por eso, obligó al Estado a responder ante diferentes escenarios.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica, a partir de 1984 y por más de 20 años, como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra el partido, sus integrantes, militantes y simpatizantes", leyó Pérez.

Más Leído

Más Reciente