Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

CNE devuelve voto a concejales del Centro Democrático castigados por su partido

CNE devuelve voto a concejales del Centro Democrático castigados por su partido

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este jueves devolverles el voto a los concejales de Medellín Lina García, Paulina Aguinaga, Albert Corredor y Nataly Vélez. Los concejales tienen suspendido el derecho al sufragio activo y pasivo tanto en las actividades internas de su partido el Centro democrático como en el Concejo de Medellín.

La prohibición se les aplica desde noviembre de 2021 cuando la dirección del Centro Democrático los sancionó por 18 meses, luego que los cuatro concejales desobedecieran al llamado “Pacto de Chuscalito”.

Concejales votaron por Aguinaga

Hay que recordar que para la elección de la Mesa Directiva 2022 del Concejo de Medellín, los concejales Lina García, Paulina Aguinaga, Albert Corredor y Nataly Vélez votaron por Aguinaga en vez de hacerlo por Simón Molina, tal como se les quiso imponer en la reunión en el restaurante Chuscalito.

Vea también: En audiencia, confirman que sí se intentó pacto en Chuscalito

Los cuatro concejales demandaron esa sanción, y el Concejo Nacional Electoral acaba de darles la razón. En su decisión, el CNE revoca la prohibición y restablece la totalidad de los derechos de participación y voto de los concejales.

NTM- Noticias Telemedellín conoció que la ponencia a favor de restituirles el voto fue aprobada por mayoría en sala Plena.