Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estos son cinco momentos históricos en el rock colombiano

Estos son cinco momentos históricos en el rock colombiano

El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Rock, una fecha importante que recuerda el día en que el poder de la música cambió al mundo.

En el marco de esta fecha, recordaremos algunos de los momentos más icónicos para el rock colombiano.

El Festival de Ancón

En medio de una época conservadora y tradicionalista, el 18, 19 y 20 de junio de 1971 se llevó a cabo en La Estrella Antioquia el Festival de Ancón.

Allí, jóvenes hippies amantes de la música estridente disfrutaron de uno de los eventos que partiría en dos la historia del rock en Colombia.

En dicho evento, 200 mil personas aproximadamente hicieron parte de lo que fue en su momento el festival hippie más concurrido en la historia del país, siendo considerado la versión del Festival Woodstock (festival hippie más importante del mundo) en Latinoamérica.

Festival Ancón

Foto: Radiónica

Primer Rock al Parque

Del 26 al 29 de mayo de 1995 se celebró en la ciudad de Bogotá el primer Rock Al Parque, en este participaron 43 bandas nacionales entre las que destacan Aterciopelados, 1280 Almas, Morfonia y La Derecha, esta última contando dentro de sus integrantes con Mario Duarte, uno de los grandes impulsores del evento.

Como invitados especiales estuvieron las bandas Fobia, de México, y Seguridad Social de España. Fue la única vez que se cobró entrada en dicho evento, hasta el día de hoy se sigue realizando en la capital colombiana de forma gratuita.

Primer Festival Rock Al Parque. Foto: Vice

La Primera Banda de Rock Colombiana nominada al Grammy

Una banda bogotana liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago lograba un hito en la música colombiana al ser la primera banda de rock nominada a los premios Grammy.

Aterciopelados es el nombre de esta agrupación, en aquella oportunidad, estuvieron en la categoría de Mejor Artista Rock/Alternativo Latino, en donde compitieron con Los Fabulosos Cadillacs, Molotov, El Tri y Café Tacvba.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, líderes de Aterciopelados. Foto: Radiónica

El Primer Festival Altavoz

El segundo festival gratuito más importante de Colombia nació en Medellín en el año 2004 como una apuesta por los dirigentes de ese momento.

Este evento se desarrolló un 11 de diciembre en la Plaza de Toros la Macarena (hoy en día Centro de Eventos La Macarena). Allí se presentaron bandas como I.R.A, Nepentes, Frankie ha muerto, Aterciopelados, Kinky, entre otros.

Afiche del primer festival Altavoz. Foto: HagalaU

Banda colombiana llega al templo del punk en Estados Unidos.

En el año 2004, la banda I.R.A llega al bar CBGB, este es considerado el templo del punk en Estados Unidos.

En este lugar han tocado bandas como The Ramones, Blondie y Talking Heads, y hasta el momento esta es la única banda de punk colombiana que ha estado allí.

Foto: Colectivo Sonoro

Estos son cinco momentos históricos en el rock colombiano

Vea también: