Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Así fue el cierre de compuerta en casa de maquinas de Hidroituango

30 minutos de alta tensión se vivieron en el proyecto Hidroituango por cuenta de una de las maniobras más complejas ejecutadas hasta ahora en medio de la contingencia. Al final, el resultado fue positivo.

A las 6:20 a.m. inició el descenso de una de las compuertas de la casa máquinas. El proceso que se extendió durante 29 minutos y 34 segundos, fue ejecutado por 5 ingenieros y 2 operarios de EPM, los únicos que se quedaron en el proyecto pues los demás empleados debieron evacuar.

Con el cierre parcial de casa de máquinas EPM comenzó a monitorear de forma especial 2 variables: el caudal del río Cauca aguas abajo de la obra y el macizo de la montaña. Esto será en las 6 horas posteriores a la maniobra y hasta ajustarse las 24.

Ante el cierre de la compuerta número dos de la casa de maquinas de Hidroituango, el caudal del río Cauca aguas abajo se redujo y por eso hay un grupo de expertos monitoreando.

Se espera que entre 3 y 6 semanas el embalse pueda alcanzar la cota necesaria para que el vertedero vuelva a ser puesto en funcionamiento.