Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Cicateros con Antioquia

Antioquia no está conforme con los recursos que el Gobierno Nacional destinaría al Departamento en 2012, consignados en el Presupuesto General de la Nación. El Gobernador y congresistas no están de acuerdo con un recorte que estaría entre 7 y 8% y así esperan hacérselo saber al Presidente Santos y a sus ministros.

Las cifras actuales son “bastante bajas”, principalmente en infraestructura, y así lo manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, luego de una reunión con algunos congresistas antioqueños. El mandatario, varios de sus secretarios y también ocho congresistas que participaron del encuentro, mostraron su preocupación por el monto destinado para las Autopistas de la Montaña.

La inconformidad

El gobernador Ramos señaló como rubros “favorables” aquellos que tienen que ver con protección social, con acción social. Sin embargo, “en materia de infraestructura es donde nos vemos bastante limitados, porque el departamento de Antioquia tiene unas grandes troncales que son de la Nación y creemos que con esos recursos no alcanzará a hacerse ni siquiera el mantenimiento”.

“En este momento, estamos hablando de corredores donde hablan de proyección de 64.000 millones de pesos, eso son los recursos que nosotros asignamos para una subregión en un año. Entonces, no podrían ser inferiores a 200.000 millones de pesos para atender la red vial nacional que son cerca de 1.500 kilómetros que les competen a ellos y que tienen serios problemas, hasta tanto se construya (…) el tema de Autopistas de la Montaña”, añadió la secretaria de Infraestructura del departamento, Maria Cristina Mesa Zapata.

El descontento es aún mayor, pues como lo señala el secretario de Hacienda de Antioquia, Mauricio Villegas Mesa, a Antioquia le correspondieron 2,2 billones, pero aporta 22 billones de pesos al Presupuesto Nacional.

Aún así, la discusión según el secretario, “no es tanto, cuánto se pueda adicionar, sino como se pueda mejorar la distribución. No es posible que (a) un departamento con vocación agrícola, el año pasado le hayan dedicado 53.000 millones de pesos y este año lo hayan bajado a 19. No es tanto aumentar, es redistribuir acorde a las necesidades de los antioqueños”. Agregó que esto quedará en manos de los senadores y representantes.

Por ahora, “ya se aprobó la cifra general del presupuesto, pero viene por lo menos un mes y medio o dos de discusión del presupuesto, donde pueden hacerse los ajustes y sobretodo en el tema de las dobles calzadas, donde esperamos la semana entrante entregar una información muy completa desde la parte técnica y financiera”.

“Penoso” aporte

Precisamente es éste, Autopistas de la Montaña, el tema que capta más la atención. Para el siguiente año comenzarían los aportes para este megaproyecto, que según los estudios definitivos costaría $15,56 billones (a costos de 2008). Sin embargo, Antioquia, el Municipio (Medellín), el Gobierno Nacional e ISA tienen claridad únicamente para aportes equivalentes a cerca de 6 billones, que era lo que se presupuestaba costaría, sin el número actual de túneles, viaductos y demás.

“Solamente el departamento metió $600.000 millones, el municipio de Medellín $400.000 millones. El gobernador está hablando de meterle recursos adicionales por 2 billones de pesos (provenientes de regalías); cuando solamente esos peajes, que somos los antioqueños los que los estamos pagando, estamos metiendo 3 billones de pesos.

Entonces es penoso que el compromiso lo demuestren con 111.000 millones de pesos, es casi un insulto para Antioquia esa falta de compromiso con esta importante vía que no es solo antioqueña, sino para toda Colombia”, resaltó el secretario de Hacienda de Antioquia.

Recursos de regalías

Cómo si fuera poco, frente a las regalías, planteadas como una alternativa de financiación de las Autopistas, aún hay inquietudes.

Según el representante a la Cámara, John Jairo Roldán son precisamente las regalías uno de los temas importantes que se ven como una fuente adicional de recursos. “Viene un tema de regalías importante en los fondos de compensación y ahí tenemos un espacio muy importante para que el presupuesto aumente”, dijo.

Y agregó: “también tenemos unos recursos que el Gobierno dispone de ellos para compensar estos déficit presupuestales y ahí vamos a estar dando la pelea por Antioquia”.

Sin embargo, el senador Juan Carlos Vélez expresó: “Nosotros estamos hablando de que vamos a recibir cerca de 800 o 900 mil millones de pesos en regalías; yo sigo insistiendo que frente a eso no hay claridad, porque es de acuerdo a los proyectos que presentemos y hay algunos fondos, que se aprobaron en la Reforma Constitucional, de los cuales Antioquia no va a tener ninguna posibilidad o muy limitada. Por ejemplo, el fondo de desarrollo regional, es un fondo creado por los costeños para los costeños, en los cuales solo podrán asignar algunos recursos para nuestros municipios costeros, pero la situación tampoco es la mejor en materia de regalías”.

[Alianza con El Mundo]