La segunda temporada de lluvias y el Fenómeno de La Niña obligaron a las autoridades de Barbosa a restringir el ingreso a los charcos de Barbosa y quebradas del municipio, tal y como lo consignaron en el decreto 229. La restricción se mantendrá durante el tiempo que dure la alerta roja en esa localidad, por posibles crecientes.
"En varias ocasiones hemos tenido incidentes en nuestras microcuencas, de acuerdo a eso y en virtud de la ley 1523 en el principio de precaución, le pedimos a todas las personas ser bastantes responsables y acatar las recomendaciones de la autoridad municipal", expuso Catalina Ossa, Técnico Operativo en Gestión del Riesgo de Desastres de Barbosa.
Por su parte, los comerciantes de Barbosa mostraron su inconformidad frente a esta decisión, debido a que, a su juicio, no les avisaron con tiempo y ya habían comprado insumos para esta temporada donde se incrementa la llegada de bañistas.
"Esto atenta contra el libre trabajo. De esta quebrada y de todas las otras dependen muchas familias, precisamente acá en dos quebradas son aproximadamente de 30 a 40 personas que tenemos locales comerciales", afirmó Ruben Darío Carmona, comerciante Barbosa.
Podría interesarle: Estudiante de la U. de A., arrastrada por una quebrada en Barbosa
La administración municipal pide a los comerciantes acercarse a la Secretaría de Participación Ciudadana e Inclusión Social para conocer los programas que podrían apoyarlos en esta época de contingencia.
📣 | Comunidad barboseña.
Compartimos con ustedes el 📄 Decreto 0229 del 4 de noviembre de 2022, por medio del cual se restringe 🚫 el ingreso a las quebradas 🌊 y/o charcos del municipio de Barbosa, medida preventiva que se toma debido a la actual temporada de lluvias. pic.twitter.com/aNzk3vsMXa
— Alcaldía de Barbosa (@BarbosAntioquia) November 4, 2022