Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Caudal del río Cauca disminuirá en los próximos tres días

Caudal del río Cauca disminuirá en los próximos tres días

Foto: EPM

El Gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, acompañado del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó los detalles del cierre anticipado de la compuerta uno y de las implicaciones que traerá esta decisión en el río Cauca.

Siguiendo las recomendaciones de expertos, EPM tomó la decisión de cerrar la compuerta restante en Hidroituango, luego de identificar que el ingreso de agua a la casa de máquinas ya no era en flujo a presión sino en flujo libre, es decir, agua más aire, cuando antes entraba solo agua, según explicó Londoño de la Cuesta.

Con este procedimiento buscan tener un mayor control de las aguas y evitar el deterioro al interior de la casa de máquinas, pues según el gerente "la resistencia de la estructura es totalmente incierta". Además, dijo que "es prioritario que el proyecto conserve el control de las aguas, porque así es como le podemos brindar seguridad a las comunidades".

Sobre el impacto ambiental, Londoño de la Cuesta aseguró que al cerrar la compuerta uno, el caudal del río Cauca disminuirá significativamente durante tres días, pues pasará a 35 metros cúbicos por segundo.

Para esto, ya hay dispuesto un plan de contingencia que consiste en inyectar mayor caudal al río Nechí, que desemboca en el río Cauca, desembalsando las represas de Porce II y Porce III. Además, EPM capacitó a 700 pescadores de la zona para proceder con el rescate cuando el caudal comience a disminuir.

Federico Gutiérrez, Luis Pérez y Jorge Londoño de la Cuesta se desplazarán hacia Ituango para liderar este procedimiento de cierre, que se espera se lleve a cabo al mediodía y dure aproximadamente una hora.

Durante las 48 horas posteriores al procedimiento de cierre, el monitoreo será permanente para atender cualquier contingencia.