Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Con esta carta, 'la Oficina' le dice a Petro que quiere acogerse a la 'Paz Total'

Con esta carta, 'la Oficina' le dice a Petro que quiere acogerse a la 'Paz Total'

A través de una carta dirigida al presidente electo, Gustavo Petro, la organización delincuencial conocida como 'la Oficina' expresó su deseo de hacer efectiva la figura de acogimiento.

Ley de acogimiento que ha de incluir también un tratamiento diferenciado a los miembros de nuestra organización que nos permita avanzar en la transición de nuestros liderazgos y el fortalecimiento de nuestras capacidades, para contribuir en el rompimiento de los círculos viciosos de violencia, injusticia social y la militancia de los niños y jóvenes en los grupos armados.

En el comunicado, conocido en exclusiva por NTM - Noticias Telemedellín, la organización expresó que ha tenido varios intentos de aplicar la figura del acogimiento pero no ha sido posible, como en 2016 cuando manifestó que quería hacer parte de un “Pacto Nacional de Paz”.

Ahora, afirman que están dispuestos a contribuir al desarrollo social a través del diálogo con la población carcelaria, profesionales del derecho, defensores de derechos, organizaciones sociales y diferentes instituciones.

https://twitter.com/jorgezuluagao/status/1555944125349912576

Por supuesto que no va a haber impunidad, no se trata de impunidad, va a haber una total participación activa en toda la dinámica del desarrollo económico jurídico que necesitamos tener en nuestro país, estemos totalmente tranquilos de que acá no estamos hablando impunidad para nadie, va a haber una total responsabilidad con los cargos y con todo lo que implica", indicó Henry Holguín, vocero de la organización Sinergia, que acompaña el proceso.

Según Henry Holguín, diferentes organizaciones delincuenciales del Valle de Aburrá están dispuestas a hacer parte de este proceso.

¿Qué es 'la Oficina'?

Es una organización criminal con antecedentes históricos de control territorial por medio de la violencia, actividades de paramilitarismo de extrema derecha, secuestros, asesinatos selectivos, extorsión y tráfico de armas y drogas, entre otros.

Entre sus máximos jefes han estado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'don Berna' (extraditado a Estados Unidos); el desaparecido alias 'Danielito', cuyo verdadero nombre era Daniel Mejía; Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano' (extraditado a Estados Unidos); Erickson Vargas Cárdenas, alias 'Sebastián', (extraditado a Estados Unidos); entre otros.

Vea además:

Con esta carta, 'la Oficina' le dice a Petro que quiere acogerse a la 'Paz Total'