Imputan cargos a patrullero del Esmad por asesinato de manifestante
Noticia por: Noticias TelemedellínUn patrullero del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) identificado como Gonzalo Moreno Gordillo, acusado de asesinar a una persona de 28 años durante el paro nacional de 2021, fue objeto de imputación de cargos por parte de un fiscal de dirección especializada contra las violaciones de los derechos humanos.
¿Qué dijo el patrullero del Esmad?
En las audiencias preliminares, Moreno Gordillo negó ser responsable del cargo de homicidio y, según la Fiscalía, a pesar de la solicitud de la medida de aseguramiento en un penal, el patrullero fue dejado en libertad.
Entre las pruebas que reposan en la Fiscalía, están evidencias de que el patrullero del Esmad disparó de manera directa durante las protestas ocurridas en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, el 22 de junio del 2021 en horas de la noche.
El proyectil disparado desde un lanzagranadas a una distancia de 27 metros impactó en el cráneo de David Castillo de la Ossa, de 26 años. La acción está prohibida en los protocolos dispuestos para la manipulación de este tipo de artefactos.
Para Fiscalía, el funcionario, al parecer, desconoció los parámetros dispuestos en los manuales que rigen la especialidad y desatendió los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos, pues lo accionó a una distancia de 27 metros, e impactó en la cabeza al particular. pic.twitter.com/hGkZ1JUJum
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 7, 2022
“A Cristian lo asesinaron, como asesinaron varios jóvenes en el estallido social del año pasado, lastimosamente tuvimos que presenciarlo, tuvimos que ver cómo le arrebataron la vida, con un arma pagado por los mismos colombianos, a un ‘pelao’ que simplemente estaba exigiendo un tipo de cambio en esta estructura social, es muy triste”, declaro, Daysi Ramírez, amiga de la víctima.
Ver esta publicación en Instagram
Con varias manifestaciones en la localidad de Suba, familiares del joven ha exigido justicia.
El patrullero Moreno Gordillo seguirá vinculado a la investigación.