Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Clínica Cardio Vid llegó a 600 trasplantes de corazón

Clínica Cardio Vid llegó a 600 trasplantes de corazón

Foto referencia 

600 personas tienen un corazón nuevo y 150 tienen pulmones buenos gracias a los procedimientos realizados por los héroes de Cardio Vid, un grupo de especialistas que día a día trabajan para regalarle una segunda oportunidad de vida a los pacientes.

En Noticias Telemedellín conocimos la historia de Dora, una guerrera que con ayuda de los médicos le ganó la batalla a la bronquiolitis constrictiva, sometiéndose a un trasplante.

Aquí la historia:

Una gripa le cambió la vida a Dora en el 2017, las asfixias y la dificultad para respirar se convirtieron en sus compañeros inseparables al punto que la obligaron a depender de inhaladores que no tenían efecto en su organismo y a ir al médico varias veces sin tener resultados positivos, hasta que llegó a Cardio Vid donde le pusieron nombre a su enfermedad.

“El diagnóstico que me dieron fue que tenía una bronquiolitis constrictiva y que la única opción era un trasplante de pulmón y yo: ¿Cómo así?, se me vino el mundo abajo.” Explicó Dora Elsy Manrique, trasplantada.

Además de sus problemas de pulmón, Dora tuvo un cáncer de estómago pero esto no fue un impedimento para atacar a su enfermedad, pues ella cumplía con los 5 años necesarios de estar sin cáncer para recibir el trasplante.

Ella recuerda que el día más feliz de su vida fue cuando recibió la llamada de que habían encontrado un donante:

“Nos pusimos felices yo ahí mismo levanté las manos al cielo y di gracias a Dios y ahí mismo a correr organizamos nos vinimos y ahí mismo me entraron por urgencias.”

Después de ese procedimiento la felicidad y la alegría regresaron al corazón de Dora y su familia.

“A sentirme hoy sin una cánula, sin una tos que tenía pues me parece maravilloso el poder respirar tranquila”: dijo Dora Elsy Manrique, trasplantada.

Por su parte su hija, Yohana Henao, expresó que:

“Ya saber que por ejemplo se puede parar a caminar sin necesidad de que yo esté pendiente de que se vaya a marear o se vaya a asfixiar, saber de qué se puede bañar con menor dificultad.”

Hoy ella es una de las 150 personas que en 25 años han conseguido una segunda oportunidad de vida gracias a los trasplantes de pulmón que realizan los héroes de Cardio Vid quienes todos los días trabajan por regalarle vida y esperanza a sus pacientes.

“No es solamente el cirujano, sino que es anestesia, perfusión, instrumentación, enfermería. Son largas noches de trasnocho, de muchos sacrificios familiares y personas encontrás poderle ayudar a otras personas más pues es el hito o éxito de poder hacer esto.” Explicó el Doctor Juan Camilo Rendón, Jefe de Cirugía Cardio Vid

Lea también: Código Dorado ha salvado 3.335 vidas durante los últimos dos años

El 80 por ciento de los trasplantes de pulmón del país han sido realizados por Cardio Vid, entidad que también ha hecho 600 trasplantes de corazón, con un equipo de salvadores que tienen la misión de salvar vidas.