Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Sabe usted cuál es su huella de carbono en el planeta?

¿Sabe usted cuál es su huella de carbono en el planeta?

La huella de carbono, es la emisión de carbono o CO₂ que recibe el planeta de los países en general, y las personas en particular.

Te puede interesar: El ELN no quiere curules: Pablo Beltrán en instalación de mesa de diálogos

La emisión de carbono genera efecto de gas invernadero, con el consumo de electricidad a través de combustión fósil o a través de nuestra respiración, pues al expirar emitimos CO₂, claro que en menor cantidad.

Es vital la medición de las toneladas de CO₂ que recibe el planeta, pues así se pueden generar acciones para que la temperatura global no siga aumentando y así el cambio climático no cause una catástrofe tan inmediata.

Nuestra huella personal también va ligada a todas nuestras actividades diarias, por ejemplo, enviar un correo genera una emisión de 50 gr de CO₂ y la producción de 1 kg de carne genera 36 kg de CO₂.

¿Qué países contaminan más?

Según cifras de la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global Europea, para 2020, Estados Unidos, China, India, Japón, Rusia y los 27 estados de la Unión Europea fueron los principales emisores de carbono.

El carbono generando efecto invernadero en una medida controlada es necesario. Esto se debe a que regula a la presencia del sol en la atmósfera y así mantener una temperatura apta para vivir, de lo contrario el planeta Tierra registraría una temperatura de -18°.

Sin embargo, la preocupación de los grandes líderes ambientalistas es que el planeta nunca ha emitido tanto carbono desde el período comprendido entre 150 y 1900, pues este 2022 superará con 1,15° dicha época.

Con la firma del Acuerdo de París, donde se incluyeron los de la UE, para un total de 195 participantes, se comprometieron a regular la emisión y así no superar los 1,5 ° de temperatura global y generar una neutralidad para 2050.

¿Qué implica esta neutralidad de carbono?

Los países deben iniciar una transición energética urgente, esto para disminuir el uso de combustibles fósiles y generar una eficiencia de energía, menos recursos y mayor calidad.

El régimen de comercio de derechos de la UE, también aporta a esta reducción, pues los países pagan por sus emisiones.

Y en efecto, la reforestación de bosques y el cuidado de manglares y arrecifes, quienes absorben grandes toneladas diarias de CO₂. 

Puedes leer también: Artemis 1 capturó impresionantes imágenes de la luna y la tierra

¿Sabe usted cuál es su huella de carbono en el planeta?