Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Vamos a vencer, se puede cambiar la historia de Colombia": Petro

Foto: @petrogustavo

Durante su discurso y luego de que se consolidaran los resultados de las elecciones en la primera vuelta, Gustavo Petro destacó la gran participación de los colombianos en las urnas y el voto diverso durante esta jornada electoral. El candidato por el movimiento Colombia Humana obtuvo un total de 4.851.254 votos, lo que representa el 25,08 %.

Petro aseguró que culminó una etapa desgastante desde el punto de vista físico para todos los candidatos y además dijo que quedó con la tranquilidad de que los resultados de la Registraduría hayan coincidido con los datos que reportó la auditoría que puso el movimiento Colombia Humana para estas elecciones.

"Las elecciones son pasión pero también tienen que ser razón", Gustavo Petro.

El candidato presidencial de la izquierda ganó en 9 departamentos de Colombia: La Guajira, Atlántico, Sucre, Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo y Vaupés. Aseguró que Colombia ya no se divide solo en dos fuerzas tradicionales y que "ya Colombia no cayó en un pensamiento único, somos diversos y esa es nuestra mayor riqueza".

Destacó el pluralismo como el eje de la democracia actual en Colombia y la masiva participación de los ciudadanos, pues de los más de 36 millones de colombianos habilitados para votar en la primera vuelta presidencial, 18.995.047 ciudadanos hicieron valer su derecho en las urnas, lo que representa un 53,38 %.

"Millones y millones de colombianos y colombianas salieron hoy a las mesas electorales, dieron un ejemplo mundial de participación", aseguró Petro.

Para el candidato presidencial de Colombia Humana, el voto en Colombia no está polarizado sino que está distribuido en diversas alternativas fuertes desde el punto de vista electoral. Además, destacó que esta nueva fuerza "parece no tener techo" y que también quieren decidir sobre Colombia.

"Definitivamente hay visiones diferentes sobre la sociedad, el estado, nuestro presente y nuesro inmediato futuro", dijo Petro.

La segunda vuelta en Colombia se llevará a cabo el próximo 17 de junio, los colombianos elegirán su nuevo presidente entre Gustavo Petro e Iván Duque.