Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Altas temperaturas del volcán dejan sin gas a Cali

Altas temperaturas del volcán dejan sin gas a Cali

Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia, y si bien esta no se encuentra cerca del área de influencia del volcán Nevado del Ruiz o del Cerro Bravo, podría sufrir consecuencias debido a la inestabilidad de estos.

Desde hace semanas, se han venido compartiendo informes y videos donde se evidencian grietas que emanan vapor en la vía Mariquita - Manizales, vapor que correspondería al aumento de las temperaturas al interior del Cerro Bravo.

El viernes, 19 de mayo, la empresa TGI, la cual se encarga del transporte de gas hacia la ciudad de Cali; informó que sería necesario hacer la suspensión de este servicio de forma preventiva.

Temperaturas superiores a los 600°C, y presencia de roca incandescente, son las razones de alerta para tomar la decisión, puesto que la tubería transportadora pasa a menos de dos metros del punto de calor.

La empresa también alerto a las comunidades de Letras y Delgaditas, corregimientos de Herveo, evitar acercarse a la zona de las fumarolas.

vapor volcán

Cali sin servicio de gas natural

Desde el sábado, 20 de mayo, se notificó a la comunidad el inicio de la restricción y el domingo, 21 de mayo, iniciaron los cierres de forma gradual en la ciudad.

La empresa Gases de Occidente señaló que "por el momento, no hay un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio de gas natural en el Suroccidente del país".

La empresa transportadora TGI y el Ministerio de Minas y Energía, se encuentran evaluando alternativas para garantizar el suministro de este hidrocarburo.

Hasta ahora se han evidenciado largas filas en las estaciones de servicio de gas natural vehicular para abastecerse; de igual forma, aumentó la venta de hornillas eléctricas para el uso doméstico.

Recientemente, la empresa TGI informó que está trabajando en la construcción de una línea alterna para llevar el gas natural a la ciudad de Cali.

Esperan que esta solución no tarde más de nueve días en su construcción, pues se desconoce cuándo se normalizaría la temperatura de las grietas en la vía Mariquita - Letras.

Vea también:

Altas temperaturas del volcán dejan sin gas a Cali