Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Cae la ocupación hotelera en Medellín, mientras aumenta la vivienda turística

Cae la ocupación hotelera en Medellín, mientras aumenta la vivienda turística

Hay alarma en el gremio hotelero por cuenta de la baja ocupación en Medellín y Antioquia. Las cifras reflejan una reducción de hasta 9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Cotelco Antioquia, al cierre de mayo el departamento alcanzó una ocupación hotelera del 57 % y un 61 % en Medellín, nueve puntos menos que lo registrado en el mismo mes de 2023, lo que representa una disminución en la ocupación.

Vea también: Medellín es cada vez más atractiva para nómadas digitales

“Lo que va recorrido de este junio estamos en un promedio más o menos de un 56 % de ocupación en Antioquia. Obviamente esto nos preocupa, hay muchos factores, entre ellos, volvemos e insistimos: el turismo debe tener un IVA diferencial como lo manejan otros países a nivel de Latinoamérica”, indicó Sandra Restrepo González, directora ejecutiva de Cotelco Antioquia.

Son diferentes los factores que han ocasionado esta baja ocupación, entre ellos, la preferencia de los ciudadanos por hospedarse en viviendas turísticas. Mientras entre 2020 y 2023 la oferta hotelera aumentó la disponibilidad en 1.000 habitaciones, la vivienda turística incrementó en 7.000.

“Las viviendas turísticas no tendríamos realmente cómo saber si sí están haciendo el aporte real, no tenemos conocimiento si llenan la tarjeta de registro del huésped, si sí están llenando el dato de los extranjeros a través de la página de Migración Colombia, entonces se presta un poco para evadir”, señaló Restrepo.

Frente a la explotación sexual y comercial de menores también, asegura Cotelco, ha contribuido a bajar la ocupación hotelera, por lo que piden que se resalten más los aspectos positivos y atractivos turísticos que tiene Medellín y el departamento.

Otras noticias:

En Medellín hay 36.000 vacunas contra la influenza: ¿quién se la debe aplicar?

Cae la ocupación hotelera en Medellín, mientras aumenta la vivienda turística