Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Buscan a los responsables de atentado a mina en Buriticá

Autoridades continúan tras la pista de los responsables de un atentado que cobró dos vidas y 14 heridos en una mina del municipio de Buriticá, Occidente del departamento de Antioquia.

Pánico conmoción y alerta hay en el municipio de Buriticá en el Occidente de Antioquia, debido a un atentado que dejó como resultado dos personas muertas y 14 más heridas, de acuerdo con el reporte de las autoridades, de las personas heridas sólo una reviste gravedad, otros ya han sido dados de alta”

La tarde del miércoles, 17 de mayo, transcurría en calma tanto al interior como en los alrededores de la Mina, propiedad de la empresa Sijin Continental Gold en el municipio de Buriticá, cuando de repente una explosión alertó al sector.

En la puerta dos de esta mina, específicamente en el túnel Higabra, el mismo que de acuerdo con la compañía, ha sido conectado por mineros ilegales para realizar labores de extracción ilícita de minerales, fue activado un cilindro cargado con explosivos.

Por cuenta de la detonación dos personas murieron y otras 14 resultaron heridas, si bien por el momento se desconocen quienes están detrás del atentado, autoridades advierten que en la zona tiene presencia el grupo armado ilegal Clan del Golfo

La información la confirmó Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia “Hay que señalar no era secreto y la comunidad lo conoce, en la zona delinque la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo responsable de la minería ilegal en la zona"

Entre las personas heridas se encuentran 4 uniformados de la Policías de 37, 32 y 25 años  de edad quienes sufrieron heridas abiertas, politraumatismos, contusiones, y hematomas, quienes por fortuna ya fueron dados de alta.

De acuerdo con la información suministrada por el Coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, comandante Departamento de Policía Antioquia “Se han desplazado para allá unidades de inteligencia para recolectar elementos probatorios y evidencias físicas para establecer quién pudo ser el causante de esta acción en contra de los funcionarios policías y operación minera"

La empresa envió un comunicado donde rechazó el hecho terrorista y pidió al gobierno nacional tomar medidas urgentes con respecto a la minería ilegal que se registra en el departamento de Antioquia

Un parte del Comunicado  asegura que;  “Hacemos un enérgico llamado al Gobierno Nacional de Colombia para que intervenga ante esta situación urgente de minería ilegal y criminal en Buriticá, con todas las capacidades del Estado y de manera definitiva. La situación y accionar criminal de la minería ilegal en el municipio, y particularmente en las operaciones de la Compañía, se encuentra fuera de control y pone en riesgo la integridad de las comunidades, contratistas, Fuerza Pública y de empleados nacionales y extranjeros”

La misiva también anunció que para proteger la seguridad tanto de los trabajadores como de los contratistas, hasta que se garanticen medidas de seguridad necesarias para continuar con esta labor en el territorio, la mina permanecerá cerrada.

Sijin Continental Gold, asegura que el riesgo ya había sido advertido al gobierno departamental y local desde el mes de enero.

Otro parte del comunicado asegura;  “De manera reiterada hemos puesto en conocimiento de las autoridades locales, regionales y del Gobierno Nacional, la criticidad de esta situación y exigimos que en esta oportunidad haya soluciones inmediatas y definitivas”

De acuerdo con las autoridades, desde 2022 a la fecha en la zona se han intervenido 250 minas ilegales en el territorio.

En Buriticá se han desarrollado Consejos de Seguridad, incremento de pie de fuerza, y autoridades avanzan en las indagaciones para determinar quiénes fueron los responsables de este atentado terrorista.

También le puede interesar: [Video] ¡Se salvó de milagro! Carro quedó aplastado debajo de un camión, y conductor salió caminando