Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Grave denuncia en Buriticá: desconocidos impiden rescate de cadáveres en una mina

Grave denuncia en Buriticá: desconocidos impiden rescate de cadáveres en una mina

Foto: Tomada de @LuisFSuarezV en Twitter.

Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad de la gobernación de Antioquia, hizo una grave denuncia sobre la situación de orden público en Buriticá.

Rechazamos situación ocurrida hoy en Buriticá. Nos informan que fue interrumpida acción humanitaria de verificación del equipo de salvamento minero. Desconocidos al interior de la mina impidieron el paso y manifestaron que mañana entregarían los cuerpos de desaparecidos.

La población ha estado bajo manifestaciones y bloqueo de vías en los recientes días tras la denuncia de que varios mineros murieron sepultados en una mina considerada por las autoridades como informal y declarada por los trabajadores como mina ancestral.

"Venimos haciendo la tarea que nos toca, fuimos al lugar a escuchar a la comunidad, a escuchar su sentir, tuvimos una reunión durante cinco horas, se desarrolló un acta con una ruta de trabajo", dijo el alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano Zapata, el domingo.

“La prioridad en la que todos coincidimos es que en forma rápida, a más tardar mañana (miércoles), pueda iniciarse la labor de rescate, de salvamento, para buscar claridad sobre las personas que se ha denunciado que pueden estar atrapadas en las minas, entonces ese es el primer propósito en defensa y protección de la vida”, declaró el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

¿Quiénes son los mineros desaparecidos en Buriticá?

Los mineros denuncian desde el 8 de agosto que dos de sus compañeros quedaron atrapados en uno de los socavones.

Se trata de Jesús Contreras y Víctor Pellicer, quienes, según informó la Agencia Nacional de Minería, habrían quedado atrapados por un atrapamiento por material de llenado cementante.

Vea además: