El anuncio lo hizo el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien a través de su cuenta de Twitter indicó que en la ciudad de Barranquilla, en horas de la tarde de este viernes 23 de septiembre, ya se encontraba un buque con 16 mil toneladas de urea, el fertilizante más usado en el mundo y que no se produce en el país.
Ya llegó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el buque con más de 16 mil toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada. Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada. @petrogustavo @monomerossa pic.twitter.com/hyzcKKKkOe
— Armando Benedetti (@AABenedetti) September 23, 2022
La producción de la úrea se encuentra en crisis por la guerra en Ucrania. Benedetti indicó, que la tonelada del fertilizante se está comercializando a un precio entre 730 y 930 dólares, mientras que el recibido desde Venezuela se transó en 600 dólares.
Lea también: Ministra de Vivienda: Queremos priorizar al sector rural del país
El acuerdo realizado para importar insumos agrícolas desde territorio venezolano se realizó a través de la empresa Monómeros, la cual pasó al Gobierno de Nicolás Maduro y es filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Esta operación hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Dentro del plan del Gobierno también se estima el subsidio de los fertilizantes para 120 mil productores del país.