Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Botero, un artista universal que retrató a Medellín 

Botero, un artista universal que retrató a Medellín 

El maestro Fernando Botero fue reconocido por ser un artista que retrata la historia del arte universal. No obstante, sus obras tienen una referencia a su hogar, Medellín. Por eso, estuvimos hablando con un experto que nos habló sobre su obra.

Un amor infinito hacia el arte llevó a Fernando Botero a estudiar y retratar la historia del arte universal, interpretando obras clásicas como la Mona Lisa. Sin embargo, en sus obras hay un denominador común que siempre destacó: su hogar, Medellín.

"Siempre he dicho que la obra de Botero se centra en Medellín, especialmente en la Medellín de los años 50 y 40, que es la que él vivió. Botero, a sus 91 años, pasó siete décadas fuera de Colombia, pero siempre fue Colombia el escenario de sus obras. Por lo tanto, hay algo muy latinoamericano en su trabajo, ya que sus obras siempre muestran su entorno colonial, y la ciudad es protagónica; es el tema central en las obras de Botero. Todo lo que ocurre, incluso si es un bodegón, tiene lugar en las montañas de Antioquia", indicó Christian Padilla, Historiador del Arte y Curador.

Un ejemplo de esto es el cuadro del Rey Luis XV y María Antonieta, donde los Reyes están de visita en Medellín. Incluso el artista retrató su casa y a su abuela admirándolos.

"Puede ser una referencia a la historia del arte, pero esta referencia ocurre en la Plaza de Toros de Medellín o en las calles de Medellín. Hay una imagen en la que el Rey Luis XV y María Antonieta están ubicados en una calle colonial en medio de la ciudad, en Medellín. Esto se hace con mucho humor, pero resalta la importancia y el protagonismo que Medellín tenía para Botero", explicó Christian Padilla, Historiador del Arte y Curador.

Botero fue un artista universal que retrató a Medellín desde diversas perspectivas, plasmando en sus obras parte de la historia del país, la alegría, el dolor, sus aficiones y la cotidianidad de Medellín, su hogar. Hoy nos despedimos agradeciendo su legado.

Lea también:

Botero, un artista universal que retrató a Medellín