Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  El billete de 5 mil pesos está cumpliendo 27 años en Colombia

El billete de 5 mil pesos está cumpliendo 27 años en Colombia

El billete de 5 mil pesos está cumpliendo 27 años en Colombia

El billete de 5 mil pesos está de cumpleaños. En referencia a la cuenta de Monedas de Colombia, un día como hoy en el año 1995, el Banco de la República puso en circulación el billete de 5 mil pesos.

Le puede interesar también: Conozca el nuevo billete de $5 mil, el cuarto de la nueva familia

Recuerda Monedas Colombia que el diseño original fue inspiración del artista colombiano Juan Cárdenas que participó en el concurso como "El Conde de Cuchicute". Se inspiró en el poeta José Asunción Silva, convirtiéndose en la primera vez que Banco de la República imprimía en sus billetes la figura de un poeta.

El billete de 5 mil pesos está cumpliendo 27 años en Colombia

El diseño del antiguo billete de 5 mil iba ser utilizado para el primer billete de 20 mil que iba a circular en Colombia. Por eso, en el billete que cumple 27 años hoy aparece un corazón y una copa que se aprecian al doblar el billete como símbolos de amor y melancolía del poeta José Asunción Silva.

De interés: Cuatro billetes de Latinoamérica entre los más bellos del mundo

En los billetes de 5 mil pesos se incluyeron además, una imagen de la luciérnaga, una rana  y una mujer paseando por una alameda en noche de luna nueva alusivos al poema Nocturno de José Asunción Silva

El billete de 1995 reemplazó al impreso que llevaba al expresidente Rafael Núñez con motivo del centenario de la Constitución de 1886 y en 2016 aparece publicado el nuevo billete que mantiene la imagen del poeta bogotano y en el reverso contiene la foto de los páramos colombianos.