En el municipio de Bello, ubicado al norte del Valle de Aburrá, fueron judicializados cuatro funcionarios, entre ellos, jueces e inspectores de Policía.
Según las autoridades, estas personas habrían conformado una supuesta red con el objetivo de fallar tutelas favorables a cambio de dinero entre los años 2020 hasta el 2022.
Para la Fiscalía General de la Nación, el exjuez Primero Civil del Circuito de Bello, Jairo Giraldo; el exinspector de Policía, Juan Montoya; el funcionario judicial, Luis Navales y el oficial Hugo Arbeláez elaboraban direccionaban y fallaban favorablemente acciones de tutela.
En uno de los casos recibieron, al parecer, dos millones de pesos por parte de una empresa de publicidad a cambio de conservar unas vallas en unos lugares supuestamente prohibidos.
Los detenidos son acusados de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, material en documento público y falsedad ideológica. La medida de aseguramiento fue impuesta por un juez de control de garantías en Medellín.
En uno de los casos, los servidores públicos, al parecer, recibieron dos millones de pesos de una empresa de publicidad que fue beneficiada con un fallo para que no le fueran desmontadas algunas vallas que estaban en lugares prohibidos. pic.twitter.com/0lEliqebEC
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 27, 2023