Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Bancos de sangre esperan donantes para fin de año

Bancos de sangre esperan donantes para fin de año

Bancos de sangre esperan donantes para fin de año

Imagen de referencia

En la temporada de fin de año, no solo disminuye la donación de sangre, sino que su demanda aumenta, especialmente debido a riñas, altos niveles de accidentalidad y quemados. Por ello, desde el Hospital Alma Mater (H.A.M), se alienta a los donantes a continuar con esta labor durante la temporada de fin de año.

La invitación no solo busca promover esta cultura entre los ciudadanos, sino también fortalecer las reservas existentes de plasma en los bancos de almacenamiento, necesarias en cualquier momento.

Próximo a las festividades de fin de año, enfrentamos dos escenarios. En primer lugar, la captación de donantes disminuye considerablemente debido a que nuestras principales fuentes son las universidades y empresas, y muchas de ellas tienen personal de vacaciones.

En segundo lugar, las festividades aumentan la accidentalidad, las riñas y las peleas, lo que provoca un mayor consumo de sangre en todos los hospitales y centros transfusionales, explicó Juan Pablo Osorno, microbiólogo y analista del Banco de Sangre H.A.M.

Es así como Ana Cristina Ossa, una donante regular de sangre, considera que este es un acto humano por la vida.

"Me gusta venir y salvar vidas. Esto no es tan doloroso y es bonito; con una bolsita de sangre, se pueden salvar tres o cuatro vidas. Ojalá todos pudieran hacerlo".

Entre los requisitos para donar sangre, además de la edad (entre 18 y 60 años) y el peso (más de 50 kilos), las personas deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones, proporcionadas por el microbiólogo Juan Pablo Osorno:

  • En cuanto a su estado de salud, las personas no deben tener síntomas gripales, malestar ni fiebre durante al menos dos semanas antes de la donación.
  • Respecto a las tendencias actuales como tatuajes, piercings o perforaciones, se deben suspender durante seis meses.
  • Es importante no haber ingerido licor en las 48 horas previas a la donación y no haber realizado viajes a zonas endémicas o áreas de tierra caliente cercanas a ríos principales, ya que esto los eximiría de la donación.

Es crucial recordar que los tipos de sangre del grupo O son los más demandados, ya que el 60 % de la población colombiana pertenece a este grupo y, en ese sentido, sirven también para los grupos A, B o AB.

Las personas donantes pueden acercarse al banco de sangre del Hospital Alma Mater, ubicado en el bloque 1, piso 1, en el horario de lunes a sábado de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

Lea también: donantes

Bancos de sangre esperan donantes para fin de año

Más Leído

Más Reciente