Pekín, 6 oct (EFE).- La bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Sharapova, las dos primeras favoritas, lucharán mañana por el título del torneo de Pekín, tras deshacerse hoy de la francesa Marion Bartoli y la china Na Li, respectivamente, y repetirán así la final del Abierto de Australia de este año.
Azarenka superó a Bartoli, por 6-4 y 6-2 en 94 minutos. Antes Sharapova derrotó a Na Li, por 6-4 y 6-0 en una hora y 45 minutos.
Con la pista central Diamante casi a rebosar, y todo el público a favor de la jugadora local Na Li, Sharapova se alzó con la tercera victoria este año ante la héroe del tenis chino, en una batalla entre dos ganadoras de Roland Garros, en la que Maria ganó los últimos ocho juegos consecutivos.
"En mi carrera he disputado ya muchos partidos en los que he jugado contra alguien de casa. Sientes que la energía cambia un poco, pero ni me afecta ni me molesta", dijo Sharapova. "Desde que me sucedió la primera vez he aprendido. Pero creo que hoy estaban más apoyándola a ella que contra mi. Han sido muy respetuosos".
Se da la casualidad de que el actual entrenador de Sharapova, el sueco Tomas Hogstedt, lo fue antes también de Na Li. La jugadora china está asesorada desde que acabó Wimbledon este año por el argentino Carlos Rodríguez, extécnico de la belga Justine Henin.
En la final, Sharapova se encontrará con Azarenka, ganadora este año de cuatro torneos: Sydney, Abierto de Australia, Doha e Indian Wells, y finalista en Stuttgart, Madrid y Abierto de EE.UU.
La jugadora de Minsk no ha cedido un solo set durante la semana, y solamente ha perdido 15 juegos en cinco encuentros, seis hoy ante Bartoli, que salvó una bola de partido y que en varias etapas del primer set mantuvo a raya a la actual número uno.
"Vika" y "Misha" se han enfrentado en diez ocasiones, cinco veces esta temporada, en otras tantas finales, con la bielorrusa dominando por 6-4 en total y 3-1 en lo que va de temporada.
Azarenka ganó su primer Grand Slam precisamente al derrotar a Sharapova en la final de Melbourne este año (6-3 y 6-0), éxito que la llevó a lograr el número uno. Luego volvería a hacerlo en la de Indian Wells y en las semifinales de Flushing Meadows. La rusa se ha tomado una pequeña venganza después en la final de Stuttgart, uno de los tres torneos que ha ganado este año.