Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Avistan por primera vez el ave arrendajo culiamarillo en el Valle de Aburrá

Avistan por primera vez el ave arrendajo culiamarillo en el Valle de Aburrá

Por primera vez fue avistada la especie de ave conocida como 'arrendajo culiamarillo' en el Alto de San Miguel, un espacio que dispone de un Refugio de Vida Silvestre donde además de contar con el nacimiento del río Aburrá, posee una alta diversidad de especies, plantas, aves, mamíferos e insectos.

Lina Marcela Rendón, subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, nos cuenta:

“Gracias al trabajo articulado que se realiza en los ecosistemas estratégicos del Distrito de Medellín, con los procesos de conservación y mantenimiento se han avistado especies que muestran el mejoramiento de las condiciones de estos ecosistemas. Por esto, la conservación de todas las formas de vida es importante en la consolidación de Medellín como una Ecociudad”.

En un importante hallazgo para la biodiversidad del Distrito, se ha observado por primera vez la presencia de la especie de ave Cacicus cela. El 'arrendajo culiamarillo' había sido previamente reportada en la guía fotográfica de aves del Valle de Aburrá, desde el cerro El Volador. Según los registros encontrados, es probable que estas aves sean individuos que escaparon o fueron liberados del cautiverio.

Felipe Mayor, habitante de Medellín dice:

“Es muy importante, y el agradecimiento al Distrito de Medellín y a la Secretaría de Medio Ambiente por esos programas y esos proyectos de arborización, de conservación y de mantenimiento de todos los ecosistemas estratégicos de la ciudad. Yo creo que, en gran medida, esos proyectos que ejecuta la Secretaría de Medio Ambiente son los responsables de que se presenten nuevos avistamientos de especies en estos ecosistemas estratégicos”

El Refugio de Vida Silvestre, ubicado en el Alto de San Miguel, llega a 303 especies de aves en esa reserva forestal, además, allí se ha observado el 67 % de los felinos registrados a nivel nacional.

Avistan por primera vez el ave arrendajo culiamarillo en el Valle de Aburrá

Vea también: Pedaleando en La Romera, celebraron el Día del Medio Ambiente