Avanza el operativo para traer a Colombia a los 13 connacionales que permanecen en Wuhan China, la ciudad donde se originó el Coronavirus. Hasta el martes la tripulación y los médicos permanecerán en Corea del Sur desde donde continuarán su misión.
Luego de partir desde Bogotá, el Boing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana tuvo su primera escala en San Luis, Estados Unidos. Posteriormente llegó a Alaska, el estado más grande y menos poblado. Allí la aeronave hizo una parada técnica luego de 13 horas de vuelo.
Luego de permanecer durante una horas en territorio estadounidense el avión partió a territorio asiático y llegó a la capital de Corea del Sur, Seul donde la tripulación, conformada por 18 personas, desembarcó para tomar un descanso y luego volar directo a la ciudad de Wuhan donde permanecen en cuarentena los 13 colombianos y tres de sus familiares.
El equipo de rescate permanecerá en Corea del Sur hasta la noche del martes 25 de febrero, cuando partirá rumbo a Wuhan, donde permanecerá unas cuatro horas mientras se surten todos los protocolos para el abordaje de los connacionales.
La ruta de regreso tendrá una duración de 36 horas y hará escalas en Mumbai - India y Sevilla – España, para aterrizar finalmente en Bogotá el próximo 26 de febrero en horas de la noche donde los repatriados serán sometidos inmediatamente a chequeos médicos para descartar su contagio.