Banner de autopauta para Telemedellín en mi barrio en San Sebastián de Palmitas en 28 de marzo de 2026
22 septiembre, 2018 Medellín

Autoridades encienden alertas contra la explotación sexual infantil

Noticia por: Noticias Telemedellín

Con 3 vídeos que muestran las diferentes formas de engaño a menores de edad para hacerlos víctimas de la explotación sexual, la Universidad de Antioquia, ratifica las estrategias de prevención y atención a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de este delito.

El primero de los vídeos se llama “Ojos que no ven” y lo narra Luiyi, un barbero de las calles que cuenta como la explotación sexual de menores de edad se ha triplicado en el último año en la ciudad y que según una investigación de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, en 2017 representaron 2.076 denuncias.

En 7 minutos audiovisuales, los investigadores plasmaron más de 17 posibles formas de engaño a los que se ven expuestos los menores de edad diariamente por parte de los grupos delincuenciales que los obligan a vender sus cuerpos.

Aunque hay un subregistro en todo el Valle de Aburrá de los casos de explotación sexual, la investigación arrojó que en los últimos 4 años, la ciudad pasó de 6 a 21 casos por cada mil menores, por eso estos cortometrajes recogieron testimonios que servirán para llamar la atención de los padres de familia y de los niños y jóvenes, que deben rechazar estos estilos de vida.

Cualquier caso de explotación sexual debe ser denunciado en la línea 123 y es penalizado en Colombia hasta con 37 años de cárcel.