Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Aumentaron visitas a las plazas de Mercado

Un reciente informe presentado por Fenalco, asegura que por cuenta de los elevados costos en la inflación, hoy día cientos de personas que anteriormente hacían sus compras de mercado en grandes superficies o almacenes de cadena, están migrando a Plazas de Mercado.

En el mes de enero la inflación alcanzó un 6.94 % los alimentos fueron los más afectados, si se hace el análisis de año corrido la inflación alcanzó el 19.94 % cifra que no se había visto desde hacía por lo menos 20 años, generando una variación de precios que en muchos casos terminó por afectar el bolsillo de los consumidores, quienes en busca de mejores precios y otras alternativas han migrado sus compras a las Plazas de Mercado.

De acuerdo con los análisis de Fenalco, los compradores llegan en busca de diferentes categorías y mejores precios para aliviar la carga económica actual.

Los altos precios se espera se mantengan por los próximos meses, por tal motivo las familias de clases menos favorecidas que destinan gran parte de sus entradas para la compra de alimentos, deben tener claro que para este 2022 el panorama es de resistencia para cubrir las necesidades básicas de los hogares.

De otro lado, 25 emprendedores de diferentes regiones del departamento de Antioquia, hacen parte del Mercados Verdes, una estrategia que permitió que pese a la pandemia, emprendedores antioqueños comercializaran sus productos por medio de plataformas digitales.

Amantina y su esposo, llevan 14 años comercializando café, su negocio nació como una manera de solventar las necesidades económicas del hogar, aunque, en sus planes no estaba la comercialización digital, por cuenta de la pandemia, les tocó cambiar su chip y hacer la distribución de su producto por por ese medio.

Durante la pandemia, con los mercados online fueron entregados más de mil mercados puerta a puerta con ganancias para los comerciantes significativas.

Fueron más de 160.000 millones de pesos en comercialización de productos ecológicos y que además de contribuir a la economía de familias campesinas ayudan al medio ambiente.

Desde 2008 el precio del barril de Petróleo Brent no superaba las barrera de los 130 dólares. qué consecuencias tiene eso para Colombia?

El precio internacional del barril de petróleo en 2008 cayó de 145 dólares a menos de 40. Después de fluctuar durante 12 años, en 2020, debido a la pandemia bajó a su precio mínimo y comenzó a subir, al punto que esta semana superó nuevamente la barrera de los 130 dólares. El impacto del alto precio no se ha sentido tan positivamente como ocurrió hace 14 años.

El precio del dólar ha bajado en el país pero no por efecto del Petróleo.

El analista considera que días antes de las elecciones presidenciales el precio del dólar puede llegar nuevamente a los 4.000 pesos, pero que en los próximos años la tendencia del dólar será a la baja.

También le puede interesar: Compradores en plazas de mercado de Medellín han aumentado el 15 %